Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 06-01-2019 18:21

Cómo hacer fotos con luz artificial

Una mujer prepara un flash en una cámara. “Hasta los profesionales le temen al flash”, dice Udo Krämer
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”Hasta los profesionales le temen al flash -dice Udo Krämer, de la
Asociación Alemana de Fotografía,
porque se trata de una luz
artificial-. La industria defiende que el flash hace todo bien”,
añade, pero la realidad es que no es así y muchas fotos salen mal
precisamente por los malos efectos de esa iluminación.

Por ejemplo, suele pasar que la imagen sigue saliendo con poca luz
pese al flash, o que solo se vea bien a la persona que está en primer
plano, pero no el fondo. “Es física pura -dice Krämer-. La luz se
rige por la ley inversa del cuadrado”, es decir que su intensidad
disminuye de forma inversamente proporcional al cuadrado de la
distancia al centro desde donde se origina.
En palabras
sencillas: cuando la distancia se duplica, hace falta cuatro veces
más intensidad de la luz.

Los flashes incorporados a las cámaras no suelen tener esa potencia.
La escasa iluminación se puede mejorar con una mayor apertura del
diafragma y una sensibilidad ISO mayor. “El valor ISO aumenta el
alcance del flash”, explica Udo Krämer. El problema es que en las
cámaras no profesionales, con el aumento del ISO también hay más ruido
en la imagen. Hay un caso en el que el flash sí que cumple una excelente
función: con los retratos a contraluz. “En ese caso equilibra la luz
del fondo”.

0106_Cómo hacer fotos con luz artificial

Otro problema bastante habitual son los ojos rojos, que se producen
cuando el flash ilumina las pupilas dilatadas por la oscuridad. Una
forma de evitar esto es tirar varias fotos consecutivas con el flash,
que hace que las pupilas se contraigan y aumenta así las
posibilidades de que en la última imagen de la serie no haya ojos
rojos.

Algunas cámaras utilizan el flash como ayuda para enfocar. Disparan
entonces la luz rápidamente varias veces sin tomar una foto, lo que
tiene por efecto también reducir el peligro de los ojos rojos. Si el
flash y el objetivo están alineados, hay más peligro de los ojos salgan rojos.
Únicamente un flash externo alejado del eje óptico reducirá
considerablemente este riesgo.

Otro fenómeno que puede ocurrir es la aparición de imágenes fantasma,
que se producen cuando hay una exposición prolongada con uso del
flash y otras fuentes de luz. El flash congela un movimiento pero la
luz del entorno hace que aparezcan otros en la fotografía.
Para
evitarlo hay que reducir la exposición o evitar cualquier
movimiento mientras se hace la toma.

Salvo en circunstancias extraordinarias, habría que evitar el flash
integrado en la cámara y contar con uno externo que se pueda añadir
-
recomienda Andreas Jordan, de Fotomagazin-. No solamente son más
potentes, sino que permiten la iluminación indirecta girando la
cabeza hacia el techo. El resultado es una luz más blanda,
agradable y se evitan las sombras duras”. ”Quien quiera tomarse más trabajo
puede separar el flash de la cámara y dispararlo de forma inalámbrica”, añade el experto.

Al momento de comprar una cámara hay que prestar atención a que el
flash integrado sea potente, es decir que tenga un número de guía lo
más alto posible, recomienda Jordan. “Y también es importante que se
pueda mover la cabeza en todas direcciones”.


Quien no quiera trabajar de forma manual tiene que tener en cuenta
que el flash soporte el modo automático TTL de la propia cámara. “Los
distintos sistemas de cámaras no suelen ser compatibles”.

También al fotografiar con el smartphone se pueden mejorar las fotos
con flash
. “En situaciones de mala iluminación puede ayudar el modo
profesional de la app de la cámara, si es que el celular lo tiene”,
señala Alexander Emunds, del portal de telecomunicaciones alemán
Teltarif.de. Con su ayuda se puede regular, por ejemplo, la
sensibilidad.

También el modo HDR, que cada vez ofrecen más smartphones, puede ser
de ayuda. La cámara capta con él varias imágenes y las une en una
sola.
“Mediante el HDR se aclaran las zonas oscuras de la imagen sin
que toda la foto se vuelva clara”, señala Emunds.

Si no se quiere utilizar el flash, la alternativa es un objetivo
luminoso y una cámara que haga fotos de buena calidad también con
valores ISO elevados. En caso de motivos fijos como paisajes y
arquitectura, el flash no sirve, opina Andreas Jordan. “Lo que hay que hacer
es elegir una exposición prolongada y ayudarse
 con un trípode para que las fotos no salgan
movidas”.

 

DPA

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Andy Meek

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