Wednesday 24 de April de 2024
INFORMATIVO | 19-12-2018 21:28

¿Qué color vemos en la oscuridad?

Solemos creer que todo está negro pero ¿qué tal si existiese un tono hasta ahora desconocido para la mayoría de nosotros?


Resulta que la oscuridad no es negra; el color que percibimos cuando estamos en completa oscuridad tiene un nombre: Eigengrau, que se traduce del alemán como gris intrínseco o gris propio. En particular, el Eigengrau, se trata de un tono gris oscuro, cercano al negro pero que, curiosamente y a pesar de percibirse en completa oscuridad, es más claro que el negro a plena luz.

1219_¿Qué color vemos en la oscuridad?

La intensidad del gris percibido puede ser ligeramente diferente, dependiendo de la persona y del tiempo de exposición, pues se considera que el color percibido no es totalmente estable, ya que a medida que pasa el tiempo, el gris intrínseco va haciéndose más claro o incluso, pueden aparecer percepciones de otros colores. De hecho, su apreciación se considera un fenómeno originado por la retina, junto a las conexiones cerebrales asociadas a la visión.

El término Eigengrau fue acuñado a mediados del siglo XIX por el famoso psicólogo alemán Gustav Theodor Fechner quien, entre otras cosas, fue el inventor de la Psicofísica. Ya desde los primeros estudios de Fechner, se tenía la sospecha de que la percepción de este curioso color surgía como una especie de residuo o ruido visual de la actividad neuronal.

1219_¿Qué color vemos en la oscuridad?

Entonces, el Eigengrau no es más que una ilusión óptica que ocurre como producto de una especie de confusión en nuestro sistema visual. Así que la próxima vez que quieran sorprender a alguien, no duden en contarle sobre la curiosa existencia de este color que, a pesar de que las personas lo perciben constantemente, no son conscientes de él.

 

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend