Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 18-12-2018 10:59

El mapamundi más exacto

Es el Equal Earth, el más preciso hasta la fecha en relación al tamaño y la forma de los continentes.

La representación en 2D de la Tierra siempre ha sido un problema para los investigadores desde que se descubrió por primera vez que nuestro planeta tenía forma redonda. La gran cantidad de mapas producidos también incluyen dibujos que no se acercan a la realidad. Por ejemplo, la conocida Proyección de Mercator continúa siendo la referencia para la creación de los mapas más comunes, los que vemos en las paredes de los colegios. Pero gran cantidad de investigadores aseguran que esta proyección del mundo tiene graves defectos, ya que el continente más grande (África), tiene el mismo tamaño de Groenlandia, o Brasil se muestra como una región más pequeña que Alaska. Asimismo, se conoce la Proyección de Gall-Peters, cuya precisión es mayor pero el problema es su distorsión de las formas.

1812_mapamundis

Tres especialistas (los cartógrafos Bojan Šavrič, Tom Patterson y Bernhard Jenny) pertenecientes al Instituto de Investigación de Sistemas Ambientales, la Sociedad Cartográfica de América del Norte y a la Universidad de Monash, desarrollaron su propia versión, que permitirá ofrecer un mejor modelo visual que los antiguos mapas.

1812_mapamundis

Para crearlo, los expertos partieron del Mapa de Proyección Robinson, que desde 1988 ha sido utilizado por la National Geographic Society y que muestra de forma más precisa el tamaño y la silueta de los continentes. Luego de hacer los ajustes correspondientes, los investigadores crearon su mapa llamado Equal Earth, definido como de proyección pseudocilíndrica, que proporciona una visión relativamente realista de la Tierra en dos dimensiones.

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend