Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 18-12-2018 10:47

Almacenes con historia

En enero se realiza en Roque Pérez un encuentro nocturno que suma tradición, naturaleza y buena comida.
Ver galería de imágenes

Cada 5 de enero Roque Pérez se viste de fiesta con la realización de La Noche de los Almacenes y el mes próximo no será la excepción pues se trata de una de las fiestas populares más importantes de la ciudad, ubicada a 130 km de la Capital Federal. En esa fecha, los viejos almacenes del pueblo abren sus puertas y más de 20.000 personas disfrutan de la excelente gastronomía bonaerense y de su música local, representada por payadores, cantores, guitarristas y violinistas.

La actividad comienza al atardecer y se extiende hasta la madrugada en los patios de aquellas antiguas pulperías y locales de ramos generales a los que llegaba el hombre de campo para comprar sus mercaderías, en la época en que se andaba a caballo y carreta. Aún hoy, en una parada de su trabajo, los paisanos atan sus animales en la entrada para disfrutar de un trago mientras vacas, terneros, ovejas y chivitos pastan afuera.

Al compás de la música comienzan a girar las empanadas cortadas a cuchillo y se empieza a calentar la fogata del asador con pinchos, esperando a miles de comensales que, ante la variedad, no sólo visitan un local sino que recorren todo el circuito de la Paz Chica y Carlos Beguerie. Don Lalo, René. La Quinta, La Estafeta, La Querencia, Cabaña Don Daniel, El Descanso, el Almacén La Paz Chica y el antiguo Almacén San Francisco, que aún se conserva en adobe como en el 1900, alistan sus tenedores para atender a miles de comensales que esa noche de verano buscan divertirse y disfrutar de una velada estrictamente campera, con poca luz y mucha imaginación.

1812_Almacenes con historia

Algunos de los viejos locales se especializan en cazuelas y picadas, otros suman pastas caseras y fiambres. En ninguno falta la cerveza artesanal o incorporan cordero o lechón, además de platos para vegetarianos y celíacos. En Beguerie, La Perla y Cuartel VI abren sus puertas y revolucionan al pueblo ya que instalan mesas y sillas en jardines y patios aledaños porque todos saben que se sirve uno de los mejores asados al asador de la región. El restaurante Lo de Juana y la Proveduría el Bañado completan la oferta para esa campestre.

En el centro de la ciudad, la historia provoca una visita al Museo Casa de la Infancia del General Juan Domingo Perón. El Rancho, como lo llaman los lugareños, fue testigo del nacimiento del segundo hijo del Coronel Mario Tomás Perón y su esposa, Juana Sosa, el 7 de octubre de 1893, quien dos años después sería anotado en la ciudad de Lobos, ya que en su cuartel no había registro Civil.


Más información: Oficina de Turismo de Roque Pérez, Avellaneda 1005, Tel,: (02227) 15 621 864, @turismoroqueperez, www.facebook.com/turismoroqueperez

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend