Una estatua de bronce del Titanic que se creía perdida para siempre, acaba de ser encontrada durante una expedición al lugar donde el el legendario barco se hundió hace poco más de 112 años, más puntualmente, el 15 de abril de 1912. Se trata de "Diana de Versalles", que había sido vista por última vez en 1986 a través de unos archivos obtenidos por expediciones que fueron llevadas a cabo por RMS Titanic Inc., la única empresa legalmente autorizada para retirar artículos del lugar del naufragio.
Según explicaron desde la mencionada empresa a través de un comunicado de prensa difundido en sus redes sociales, la estatua era una decoración en el salón de primera clase, formando el diseño palaciego del barco. “Fue fotografiada una vez en 1986, pero el secreto que rodeó el hundimiento del Titanic aseguró que su ubicación permaneciera desconocida", señalaron,
"Si bien varios recorridos se han alejado de la expedición para encontrar este artefacto único. afortunadamente, faltando solo unas pocas horas para el último día de la Expedición 2024, se encontró a Diana”, agregaron.
Titanic: valiosa estatua recuperada
Además, la empresa publicó una imagen actualizada de la estatua, mostrando su estado de conservación tras décadas en el fondo del Atlántico Norte. "El descubrimiento de la estatua de Diana fue un momento emocionante y agridulce a la vez porque nos entristece la pérdida de la icónica barandilla de proa", declaró Tomasina Ray, directora de colecciones del RMS Titanic.
La tripulación de la expedición pasó 20 días en el lugar del naufragio, regresando a Providence, Rhode Island, el pasado 9 de agosto, en tanto que durante su estadía en el sitio, capturaron más de 2.000.000 millones de imágenes del pecio con la mayor resolución jamás lograda, a la vez que lograron cartografiar y mapear su ubicación exacta utilizando equipos avanzados, lo que les proporcionará información por demás valiosa para mejorar la comprensión del naufragio y guiar futuros esfuerzos de preservación del sumergible hundido, ya que la compañía planea regresar al lugar en 2025 para recuperar a Diana y a otros objetos que también fueron encontrados durante la expedición.
“Estamos entristecidos por el inevitable deterioro del barco y de los restos del naufragio. Durante los próximos meses, realizaremos una revisión más exhaustiva del estado del Titanic y sus cambios a lo largo del tiempo. Si bien el colapso del Titanic es inevitable, esta evidencia fortalece nuestra misión de preservar y documentar lo que podamos antes de que sea demasiado tarde”, concluyeron desde RMS Titanic Inc.
at
Comentarios