Tuesday 17 de September de 2024
INFORMATIVO | 13-09-2024 14:00

La hembra de cóndor andino rescatada en San Luis ya está en el bioparque Temaikén

El ave que presentaba heridas y signos de intoxicación al momento de ser encontrada recibirá un tratamiento especializado en la sede de esa entidad ubicada en la localidad bonaerense de Escobar
Ver galería de imágenes

La hembra de cóndor andino que había sido encontrada herida en Las Chacras, una pequeña localidad del Departamento Libertador General San Martín, ubicada en el noreste de la provincia de San Luis, ya se encuentra en el bioparque Temaikén, ubicado en la localidad bonaerense de Escobar, donde fue trasladada para recibir atención veterinaria especializada, antes de ser regresada a su hábitat natural.

"El ave presenta un score corporal relativamente bueno, pero con varias lesiones, incluyendo una fractura expuesta en una de sus patas. Se le ha extraído sangre para realizar estudios y ha comenzado a recibir tratamiento con antibióticos", explicó el jefe de veterinarios de Temaikén, Martín Falzone.

1309_cóndor

"El plan es evaluar su evolución clínica y, si se estabiliza, realizar la amputación de la falange fracturada. El animal se encuentra activo y atento, y se espera que comience a comer pronto", agregó el especialista.

Cóndor andino: especie en peligro de extinción

Cabe recordar que el domingo 8 pasado, el ave había ingresado al Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) con una pata lastimada, y, a partir del estado general del animal y de sus heces, se detectaron signos de intoxicación, y, finalmente, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable acordó con la Fundación BioAndina su traslado al bioparque Temaikén, en el marco del Programa de Conservación de Cóndor Andino (PCCA).

La contaminación por plomo, asociada principalmente a la ingesta de municiones, pero, probablemente ligada a otras fuentes, como la contaminación ambiental, representa una gran amenaza que produce disminuciones poblacionales en diversas especies de aves carroñeras. En muchas ocasiones, los cazadores dejan a sus presas abatidas en el campo y de éstas se alimentan los carroñeros, entre ellos, el cóndor andino. Al alimentarse de cuerpos que fueron baleados, estas aves ingieren el plomo que, mediante su sistema digestivo, se transporta al sistema circulatorio y genera intoxicación.

Los cóndores también pueden ser víctimas de disparos bajo la creencia de que depredan ganado, aunque tales eventos son infrecuentes en un ave que carece de adaptaciones morfológicas para cazar. Por ello, es de suma importancia establecer regulaciones que prohíban el uso de balas de plomos y propongan su reemplazo por balas de acero, por ejemplo, las cuales no son tóxicas y evitarían que muchas especies se vean amenazadas.

1309_cóndor andino

Según explican los especialistas, el envenenamiento puede darse de forma directa o indirecta. Hay personas que envenenan intencionalmente a los cóndores con carbofurano, por considerarlos nocivos para la producción ganadera. Sin embargo, en general son envenenados involuntariamente al consumir carroñas con pesticidas, dirigidos a depredadores como el puma y el zorro.

"Si bien, desde hace unos años existen en nuestro país reglamentaciones que prohíben la utilización y comercialización del carbofurano, circula un stock remanente u otros pesticidas que pueden ser utilizados, como cebo tóxico que se destina a la eliminación de grandes carnívoros, como el puma y el zorro, o incluso perros. En dichos eventos, no solo muere la especie objetivo, sino todos los carroñeros que se alimentan del cebo envenenado", concluyeron los especialistas.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend