Lunes 26 de febrero de 2024
INFORMATIVO | 04-08-2023 14:00

Un cóndor andino herido causó temor en las calles de un pueblo sanjuanino

El animal que no podía volar debido a una gran herida en una de sus alas sorprendió a los vecinos de la localidad de Pampa Vieja, departamento de Jáchal.
Ver galería de imágenes

La inesperada presencia de un cóndor andino que deambulaba sin rumbo alguno por las calles de localidad de Pampa Vieja, Departamento de Jáchal, en la provincia de San Juan, causó gran sorpresa y temor entre los desprevenidos transeúntes y lugareños.

Precisamente, tras recibir numerosos llamados telefónicos de los asustados vecinos denunciando la presencia de esa inusual ave desplazándose por la calle Patricio López del Campo de esa localidad sanjuanina, rápidamente, Defensa Civil dio parte de la curiosa situación a Gendarmería Nacional de la Sección Núcleo, dependiente del Escuadrón 25 “Jáchal”.

0408_cóndor andino

A su vez, los uniformados tomaron contacto con representantes de la base operativa “La Ciénaga”, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente de San Juan y, conjuntamente, montaron un operativo con el objetivo de reducir y atrapar al cóndor andino.

Al llegar al lugar, observaron que el animal presentaba una importante herida en su ala derecha que lo impedía poder volar, por lo que, tras capturarlo sin mayores problemas, lo trasladaron a un centro veterinario cercano donde se le brindaron los primeros auxilios.

0408_cóndor andino

El cóndor andino (Vultur gryphus), es un ave terrestre voladora que habita en diferentes zonas de la provincia de San Juan y que brinda servicios ecosistémicos muy importantes, como limpiar el ambiente de los restos de animales muertos, los cuales podrían diseminar enfermedades peligrosas.

0408_cóndor andino

Debido a ello, la provincia de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable viene llevando a cabo numerosas estrategias y políticas ambientales con el objetivo de impulsar su protección y conservación.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend