Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 03-08-2023 16:00

Gratis: Cocina Abierta dedicada a Cuyo en el feriado largo de San Martín

La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis serán los protagonistas del encuentro gastronómico que se da una vez por mes en el piso 9 del CCK del 19 al 21 de agosto, especialmente preparado para homenajear al Libertador. Los protagonistas de las próximas fechas.
Ver galería de imágenes

En agosto vuelve Cocina Abierta al piso 9 del CCK. El encuentro gastronómico que reúne shows de cocina, feria de productos, degustaciones y espacio para chicos en un solo lugarcon entrada gratuita, estará dedicado esta vez a los sabores de la Región Nuevo Cuyo. La cita será del 19 al 21 de este mes, de 14 a 20, una cita para disfrutar en familia de un fin de semana largo conociendo a los productores gastronómicos de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis. Será una oportunidad para comprarles de forma directa y probar los productos típicos de la región como aceite de oliva, aceitunas, vinos, miel, orégano, ajo, dulce, nueces, pistacho, frutas deshidratadas, pasas de uva, vinagre y aceto, membrillo, conservas vegetales, legumbres y comidas listas para llevar, entre otros.
Por primera vez esta actividad se realizará de sábado a lunes, y no de viernes a domingo como ocurrió en las otras ediciones, aprovechando el feriado conmemorativo por el aniversario de la muerte del General José de San Martín y su estrecho vínculo con la historia productiva de las provincias cuyanas.  

¿Qué se podrá probar en Cocina Abierta?

Nuestro país es el principal productor y exportador de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de América y el Cono Sur. Su extracción cuenta con una importante tradición y cultura regional, arraigada específicamente en la región de Nuevo Cuyo, siendo uno de los motores para el desarrollo y crecimiento de las economías locales. Por ese motivo, la olivicultura tendrá un lugar destacado en esta edición de Cocina Abierta, en la que estarán presentes productos con la Indicación Geográfica Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza, primera provincia en obtener este reconocimiento en 2022 que también resultó ser el primero para Latinoamérica y el segundo a nivel mundial fuera de la Unión Europea. 

0803_cocinabierta
Daniela Negrette.


Al igual que en los encuentros gastronómicos anteriores, durante los tres días de agosto, en el espacio de Cocina en Vivo los protagonistas serán los aromas y sabores de los platos regionales elaborados por los chefs de la Brigada FEHGRA, Madame Papin y Juan Braceli. A ellos se sumarán por Mendoza Ana Paula Gutiérrez de AEHGA y Daniela Negrette. por La Rioja. La brigada de FEHGRA estará encabezada esta vez por María Virginia García de San Luis, Federico Castro de San Juan y Santiago Maestre de Mendoza.
El público podrá conversar con ellos y conocer más sobre los ingredientes que se producen en cada provincia participante. Además, habrá una agenda diaria con presentaciones de productos, charlas sobre el origen y la elaboración de distintos alimentos así como encuentros para conocer a quienes están detrás de cada producción local.

San Martín precursor de la agricultura cuyana 

La cuarta edición del ciclo Cocina Abierta se realiza durante el fin de semana largo de agosto en el que se recuerda la muerte del General José de San Martín. La elección de la fecha no es casual dada la importancia del prócer para esta región. Además de haber sido Gobernador intendente de Cuyo en 1814, el General San Martín le dio especialmente a Mendoza un protagonismo central al haber sido la tierra desde donde organizó el Ejército de los Andes para cruzar la cordillera. A su vez, en la actual localidad mendocina de San Martín fomentó el cultivo bajo riego de vid y frutales, y también la construcción del primer molino harinero, dando inicio a una de las actividades productivas regionales más desarrolladas en Cuyo. Muchas de estas producciones se podrán encontrar del 19 al 21 de agosto a través de los representantes que formarán parte del encuentro en el piso 9 del Centro Cultural Kirchner.

0803_cocinabierta

Cocina Abierta es una propuesta del programa GustAR que gestionan en conjunto los ministerios nacionales de Cultura, y de Turismo y Deportes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el INTA. Es una iniciativa conjunta entre los ministerios nacionales de Cultura y de Turismo y Deportes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el INTA. Ya pasaron por el CCK productores de la región Pampeana, del Noroeste y del Nordeste. Luego de Nuevo Cuyo será el turno de la región Patagónica con los emprendedores de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que presentarán lo mejor de su gastronomía local 8, 9 y 10 de septiembre.
Como cierre de este primer ciclo se realizará un último encuentro denominado Federal, en el que todas los territorios compartirán sus sabores con el público que visite el piso 9 del CCK entre los días 29 de septiembre, 30 y 1 de octubre.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend