Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 02-08-2023 14:00

Sorprendente: encuentran el reloj de sol más antiguo y pequeño del mundo en Alemania

Un grupo de arqueólogos lo halló, durante unas excavaciones, en el interior de una antigua iglesia ubicada en el corazón de la ciudad de Malburg. ¿De qué año data y a quién perteneció?
Ver galería de imágenes

En medio de las excavaciones que vienen realizando desde hace varios meses en el interior de una antigua iglesia ubicada en pleno centro de la ciudad de Malburg, Alemania, un equipo de arqueólogos encontró un milenario y muy pequeño reloj de sol de bolsillo.

Según revelaron los autores del hallazgo a través de comunicado el reloj hallado data de finales de la Edad Media y perteneció a los miembros de los Hermanos de la Vida Común, una comunidad religiosa que residió en esa iglesia a lo largo del siglo XVI, lo que lo convierte en el reloj solar más antiguo y pequeño del mundo del que se tiene registro hasta el presente.

0208_reloj solar

“El sensacional hallazgo proporciona una visión clara de la reunión de un alto nivel de conocimiento en astronomía y matemáticas con la artesanía especializada en el umbral desde la Edad Media hasta los tiempos modernos”, afirmó el doctor Felix Teichner, quien se desempeña en la Universidad de Malburg.

No quedan muchos de estos relojes de sol medievales de madera como éste que tiene el tamaño de una caja de cerillas, lo que implica que alguien podría haberlo guardado tranquilamente en su bolsillo. Hay un agujero en el interior en el que habría cabido un palo, que alguna vez habría mostrado la sombra del sol”, agregó el principal autor del hallazgo.

Gracias a este descubrimiento, ahora, tanto los arqueólogos como los historiadores y los estudiosos de los relojes antiguos esperan poder tener una visión mucho más certera y acabada de los altos conocimientos astronómicos que se manejaban en ese territorio alemán durante la época que unió a la Edad Media con la Edad Moderna.

0208_reloj solar

Estamos excavando aquí en el probable vertedero de basura del monasterio y estamos sacando mucho que necesitamos examinar primero para identificar”, señaló Teichner.

“Aunque todavía hay mucho más que aprender sobre este milenario y diminuto reloj de sol, sin duda es un descubrimiento evocador. Al igual que la gente de hoy mueve la muñeca para ver el reloj o levanta el teléfono para ver la hora, hace cientos de años alguien metió la mano en el bolsillo para ver el reloj de sol”, concluyó.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend