Monday 29 de April de 2024
NATURALEZA | 08-07-2023 15:00

Declaran santuarios para el cóndor andino a las 10 Areas Protegidas Naturales neuquinas

La medida fue tomada por la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas y por la Fundación Bioandina Argentina con el objetivo de proteger y preservar a esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

El Gobierno de Neuquén declaró como Santuarios del Cóndor Andino para la Conservación de la Naturaleza (SCCN) a las 10 Áreas Naturales Protegidas (ANP) con que actualmente cuenta esa provincia patagónica.

Se trata de las ANP Auca Mahuida, Batea Mahuida, Boca Del Chimehuín, Cañada Molina, Chañy, Copahue Caviahue, Cuchillo-Cura, Domuyo, El Tromen y de Epulauquen, que suman 241.216 hectáreas a una Red de Corredores Biológicos, declarada de Interés Federal por el Consejo Federal de Medio Ambiente.

0407_cóndor andino

Según informaron desde la gobernación provincial, la media logró concretarse gracias a la firma de un acuerdo de colaboración entre la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia de Neuquén y la Fundación Bioandina Argentina, en el marco del Programa de Conservación Cóndor Andino de Argentina.

“Nos alegra muchísimo la declaración porque establece un corredor biológico para la conservación del cóndor andino, que es tan carismático y que, desgraciadamente, está amenazado en nuestro país”, afirmó Luis Jacome, director del Proyecto Conservación del Cóndor Andino de la Fundación Bioandina, en una entrevista radial con LU5.

“Actualmente, en todas las Áreas Protegidas de la provincia hay distribución de cóndores, incluso hay condoreras, algunas registradas, otras no. Estos son lugares donde los cóndores descansan y se reponen después de viajar distancias enormes porque son las aves voladoras más grandes del mundo y cubren distancias enormes”, agregó el especialista.

0407_cóndor andino

Respecto a los santuarios, Jacome explicó que en los santuarios se llevan a cabo conteos simultáneos en distintos puntos para conocer tanto la población, edades y sexos de los cóndores andinos como, así también, para elaborar medidas que permitan su protección y preservación.

"Se va a entrenar a los guardaparques y a los técnicos provinciales en el manejo de los cóndores: cómo actuar cuando aparece un cóndor herido, cómo lo tengo que manipular, cómo me le acerco, qué hago en caso de envenenamiento y cómo procedo”, comentó Jacome.

0407_cóndor andino

“Incluso se les dará equipamiento contra el uso de cebos tóxicos ya que eso es fundamental para los técnicos que tienen que actuar, porque con una mala praxis te podés morir", señaló.

Por último, Jacome aprovechó la oportunidad para recordar que “tanto el envenenamiento por el uso ilegal de los cebos tóxicos, la intoxicación por balas de plomo, los choques contra los cables de alta tensión, la caza furtiva, como así también la alteración del hábitat natural y el tráfico ilegal son las principales causas de extinción que afectan a estas emblemáticas aves en América del Sur”.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend