Mientras se encontraba cumpliendo con sus habituales tareas diarias en las inmediaciones del Cajón montañoso del pueblo de Butalón Norte, en Neuquén, un criancero se vio sorprendido por la presencia de siete cóndores andinos que estaban descansando entre los cerros del lugar.
“Regresaba a mi casa junto a `Cumpita`, -su perro Border Collie-, desde el puesto de invernada que está en el cajón de Butalón para mi casa. Lo hacía por un camino de herradura que solo usamos en épocas de nevazones y costeando el arroyo, y allí, entre las bardas, pude observar a siete cóndores andinos reposando entre los cerros”, comentó Adrián “Pela” Retamal, a LMNeuquén,
“El encuentro con estas aves es simplemente hermoso. Ellos tienen su hábitat en esta zona y, gracias a Dios, siempre tenemos la posibilidad de verlos. La diferencia esta vez es la cercanía que logré con ellos y felizmente los pude fotografiar bien de cerca para compartirlos con mi gente de la región”, agregó quien, además, trabaja en el área de Bosques provincial,
Cabe recordar que los cóndores andinos son las aves voladoras más grandes del mundo, y que, lamentablemente, se encuentran en peligro de extinción, por lo que tanto en esa zona del norte neuquino, como en muchos otros lugares de la Argentina, son consideradas como un patrimonio cultural y natural.
Con su característico plumaje negro y su particular aro de plumas blancas alrededor del cuello, se los puede ver ya sea en completa soledad, como así también en grandes grupos, mientras descansan un rato tras sus largos vuelos, tal como, afortunadamente, los pudo retratar Retamal. ..
Comentarios