Finalmente, el cóndor de California que nació el pasado 21 de febrero en el Zoológico de Chapultepec, México, fue presentado y reconocido oficialmente como el primero de su especie en ver la luz este año en dicho país, según informó la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad de México (Sedema)
De acuerdo con el comunicado de prensa, la décima cría de cóndor de California nació en el marco del Programa de Reproducción Ex Situ (fuera de su lugar de origen) de esta especie que se viene llevando a cabo desde hace varios años en los principales zoológicos mexicanos, y que, a su vez, forma parte del Programa Binacional para la Recuperación y Conservación del cóndor de California, mediante un trabajo de colaboración entre México y Estados Unidos.
“Este cóndor recientemente nacido está siendo monitoreado de manera permanente por médicos veterinarios, biólogos y por cuidadores especializados para asegurarnos que reciba tanto el alimento como los cuidados adecuados de sus padres”, expresaron desde el Sedema.
Los especialistas aclararon que las crías de esta clase de aves pasan aproximadamente cerca de unos cinco meses dentro de sus nidos, tiempo durante el cual no solo dependen de la alimentación y de los cuidados de sus padres, sino que, también llegan a emplumar para, después, comenzar a dar sus primeros vuelos e independizarse.
El primer cóndor de California del 2022 ya está aquí! Bienvenido a la vida!. Gracias al trabajo de los @ZoologicosCDMX por la conservación de la vida silvestre y sacar del camino de la extinción a estas especies. @SEDEMA_CDMX @Claudiashein pic.twitter.com/zcug17GB8k
— Marina Robles (@mroblesg) March 16, 2022
Cóndor de California: especie en peligro de extinción
Por último, la Sedema aclaró que el mencionado programa de reproducción resultó fundamental para la recuperación de esta especie que estuvo a punto de extinguirse de la faz de la tierra y que, actualmente, pasó de ser considerado “Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En Peligro de Extinción”, lo cual es un dato alentador teniendo en cuenta que mientras el último avistamiento de un cóndor California fue hace más de 80 años, a mediados de la década de los 80, su población mundial apenas alcanzaba los 27 ejemplares.
“Los zoológicos de la Ciudad de México han aportado nueve crías, cinco de las cuales han sido trasladadas a la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, y otras cuatro más están programadas para trasladarse para su próxima reintroducción con el propósito de recuperar la población en vida silvestre en México”, concluye el informe.
Comentarios