Jueves 6 de octubre de 2022
INFORMATIVO | 17-03-2022 14:21

Luna de Gusano 2022: ¿cuándo y a qué hora podrá verse en la Argentina?

Se trata del tercer gran fenómeno astronómico del año que anuncia el final del invierno en el hemisferio norte y la llegada del otoño en la otra mitad del planeta. ¿A qué debe su nombre? Video.
Ver galería de imágenes

Tras la primera Luna llena del año o Luna Lobo que tuvo lugar en la mañana del pasado 18 de enero y de la Luna de Nieve ocurrida en la noche del 16 de febrero, este viernes 18 los amantes de la astronomía serán testigos del tercer gran fenómeno del año: se trata de la Luna de Gusano 2022, la primera Superluna del año

Según explicaron desde el Real Observatorio de Madrid, España, la Luna de Gusano, es una luna llena, o sea, un fenómeno que tiene lugar cuando la Tierra se encuentra ubicada entre la Luna y el Sol, de tal manera que una de las caras de la luna es iluminada por completo por el Sol y sucede cada 29 días o después de que se complete el ciclo lunar del calendario.

1703_LUNA DE GUSANO

En esta oportunidad la gran y única protagonista del cielo nocturno será la Luna, ya que su la gran intensidad de brillo que alcanzará impedirá observar las estrellas más débiles, aunque eso no será impedimento para contemplar y fascinarse con Sirio, el astro más brillante de todos.

Si bien el fenómenos podrá verse hasta bien entrada la noche de este viernes 18 de marzo, momento en el que la Luna llena o Luna del Gusano se pondrá por el oeste, antes de la salida del Sol, al tiempo que Venus y Marte se irán acercando a Saturno, los especialistas de calendario Maine Farmer’s Almanac, señalaron que el momento en el cual el fenómeno se podrá observar con mayor nitidez en la Argentina será exactamente a las 08:18 horas.

El origen del nombre de Luna de Gusano se remonta a las antiguas civilizaciones de Estados Unidos y Canadá, países del Hemisferio Norte en donde con la llegada de la Primavera, las zonas comienzan a descongelarse y vuelven a brotar las plantas y algunos animales de la Tierra, como los gusanos, fundamentales para las tribus y sus cosechas.

Es por eso que las tribus nativas de los países del norte la llamaban Luna del Cuervo, debido a que los fuertes graznidos de esos animales alertaban que la el fin del invierno estaba muy próximo..

1703_luna de gusano

Luna de Gusano 2022: dónde y cómo disfrutarla sin problemas

Al igual que sucede con el resto de los fenómenos que se registran en el cielo, para disfrutar sin problemas de esta primera Superluna del año, los especialistas recomiendan alejarse lo más posible de las grandes ciudades y buscar sitios lo más elevados posibles donde no hayan árboles ni otros objetos que puedan convertirse en un obstáculo para la vista.

1703_luna de gusano

Además, los especialistas también advierten que para ver la Luna de Gusano sin problemas para la vista tampoco es necesario el uso de lentes,  binoculares, largavistas u otros objetos.   

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend