Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 24-06-2021 11:19

Superluna de Fresa 2021: ¿cuándo y a qué hora se podrá ver en la Argentina?

El satélite natural estará más cerca de la Tierra, por lo que se la verá  más brillante y grande y con una tonalidad rojiza. ¿Por qué se llama así y cómo disfrutarla a través de las redes?
Ver galería de imágenes

En la tarde de hoy, jueves 24, los amantes de las estrellas y del cosmos hoy tienen la gran oportunidad de disfrutar de uno de los fenómenos astrales más esperados y fascinantes del año: la Superluna de Fresa.

A medida que el satélite de la Tierra se encuentre más cerca, la luna aparecerá un poco más grande y brillante de lo habitual, con una tonalidad rojiza, dándonos una vista inolvidable de la primera Luna Llena de la temporada de invierno y la última Superluna del año.

0624_superluna fresa
Superluna de Fresa 2021

Superluna de Fresa: ¿por qué se llama así?

Según la NASA, el término "superluna" fue impuesto, en el año 1979, por el astrónomo norteamericano Richard Nolle, para referirse a todas las lunas llenas que ocurren en conjunto con el perigeo, la distancia mínima entre la Luna y la Tierra.

En tanto que el término Superluna de Fresa se atribuye a las primeras tribus americanas nativas de Canadá que cosechaban fresas durante esta época del año que coincidía con la Superluna. Además, el maravilloso tono rojizo que muestra contribuyó a que su denominación perdure en el tiempo. 

Sin embargo, los europeos la conocen como “Luna de las Rosas”, ya que la asocian con la cosecha de las rosas, y también como “Luna Caliente”, debido al comienzo del verano en el hemisferio norte.

0624_superluna fresa
Superluna de Fresa 2021:

¿A qué hora se podrá ver la Superluna en la Argentina?

El fenómeno tendrá una duración aproximada de 3 horas y 15 minutos y podrá verse en varios continentes, entre ellos América del Sur. 

Si bien según señala el portal Meteored, el satélite de la Tierra se elevará por el sureste, exactamente a las 15:55 horas de la Argentina, abrazado por la constelación de Sagitario y superado por la de Ofiuco, la fase de plenitud se alcanzará a las 15:40 horas. Aunque, según los especialistas, la Superluna podrá verse en su máximo esplendor entre las 16 y las 16:20 horas.

0624_superluna fresa
Superluna de Fresa 2021

¿Cómo ver la Superluna de Fresa 2021?

Si bien la Luna Llena es un espectáculo astronómico que se puede ver tranquilamente a simple vista, teniendo en cuenta que durante este fenómeno el disco lunar aparece aún más grande cuando está bajo en el horizonte y es posible compararlo con las montañas, lo mejor es apreciarlo con un buen par de binoculares, una cámara con teleobjetivo o súper zoom, o con un telescopio, para poder disfrutar de todos los detalles de la Superluna, como sus cráteres y cordilleras.

0624_superluna fresa
Superluna de Fresa 2021

En tanto, los que prefieran seguir el fenómeno a través de las redes sociales podrán hacerlo ingresando al siguiente sitio: https://www.youtube.com/watch?v=lnOmRjixlU0

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend