Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 24-06-2021 10:24

Roque Pérez, el pueblo más lindo de la Ruta 205, cumple 108 años

Ubicada sobre la Ruta 205, a 135 kilómetros de Capìtal Federal, esta localidad bonaerense fue fundada el 24 de junio de 1913. ¿A quién debe su nombre? Video.
Ver galería de imágenes

Aunque en realidad su historia comenzó el 21 de setiembre de 1884 cuando se habilitó la estación del ferrocarril del Oeste, luego llamado Ferrocarril del Sud, con el tramo Lobos-Saladillo, la ciudad de Roque Pérez fue fundada el 24 de junio de 1913, tras aprobarse un proyecto de Ley presentado por el entonces senador Eulogio M. Berro ante la legislatura bonaerense.

El primer comisionado municipal fue el doctor Atilio Viale, en tanto que su primer intendente fue Domingo Larraburu, quien fue elegido el 21 de agosto de 1916.  Hasta el año 1912, siendo Roque Pérez parte integral de la ciudad de Saladillo, tenía una superficie de 194.388 hectáreas, con una población de 5.682 personas y 947 edificios que estaban distribuidos en los 5 trazados que los vecinos, y dueños de la mayor parte de los terrenos de la época, habían realizado para entonces.

Además, para entonces, Roque Pérez también contaba con más de 100 locales comerciales, seis escuelas con una matrícula que superaba los 500 alumnos, oficina Telegráfica, banco, iglesia, oficina de Correo, Registro Civil, asociaciones, policía y varios medios periodísticos, por lo que esos mismos vecinos comprendieron que era hora de reclamar su autonomía respecto a la ciudad de Saladillo y convertirse en cabecera de partido.

0624_Roque Pérez

Así, se creó la Comisión Pro Autonomía, principal precursora y responsable de la tarea que, finalmente, llevaría a Berro a presentar y obtener la sanción del proyecto de Ley de Autonomía del partido de Roque Pérez.

El nombre del pueblo surgió a partir de la oferta que el Ferrocarril Sud le hizo a Juan Espelosín de ponerle su nombre por ser el donante de las tierras. Sin embargo, Espelosín propuso que llevara el nombre del doctor José Roque Pérez por haber dado la vida combatiendo la fiebre amarilla.

0624_Roque Pérez

¿Quién fue Roque Pérez?

Nacido el 15 de agosto de 1815 en Córdoba, José Roque Pérez fue un abogado especializado en el Derecho Penal, profesor universitario y juez. Al ser designado en un cargo relacionado al ferrocarril se mudó a la ciudad de Lobos donde compró unas tierras que fueron administradas por su hermano, Emilio y en las que construyó un casco de estancia y una capilla.

En tanto, apenas se desató la epidemia de la fiebre amarilla en Buenos Aires, en 1871, fue aclamado presidente de la Comisión Popular de Salud Pública y redactó su testamento, porque conocía muy los serios peligros a los que se exponía ya que, pocos años antes, había integrado la Comisión Parroquial de Catedral al Sud que había sido creada con el objetivo de enfrentar una epidemia del cólera.

0624_Roque Pérez

Los diarios buscaban culpables de la situación y sindicaban a los negros y a los inmigrantes como los grandes responsables de esa epidemia. En cambio, Roque Pérez no discriminaba a la hora de prestar ayuda. Así, iba a quedar en la historia al rescatar a un bebé de los brazos de su madre muerta, una italiana llamada Ana Brisitiani.

Su gran gesto fue inmortalizado en un óleo pintado por el uruguayo Juan Manuel Blanes, conocido como “Episodio de Fiebre Amarilla”. Tras la muerte de Roque Pérez, el 26 de marzo de 1871, las tierras que había adquirido pero que aún no había terminado de pagar fueron vendidas. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

0624_Roque Pérez

Roque Pérez, hoy

Ubicada en el noreste de la provincia de Buenos Aires, entre los 59° y 60° de longitud Oeste y 35° 38’ de latitud Sur, Roque Pérez está limitada por los partidos de Lobos, Monte, General Belgrano, Las Flores, Saladillo y 25 de Mayo.

Sus almacenes de campo en el Paraje La Paz y La Paz Chica y el pueblo rural Carlos Beguerie, sus campos y lagunas, el pequeño pueblo donde disfrutar de la gastronomía bonaerense y, sobre todo, del salame fabricado con queso son apenas algunos de los atractivos que ofrece esta ciudad ubicada sobre Ruta 205, a poco más de 124 kilómetros de Capital Federal.

0624_Roque Pérez

Es un lugar ideal para disfrutar ya de una escapada de un día, de un fin de semana o de unas vacaciones rodeadas de campo y aire libre.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend