Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 22-06-2021 10:17

Ayacucho, la Capital Nacional del Ternero, cumple 155 años

Ubicada en el centro-este de la provincia de Buenos Aires, a 330 km de Capital Federal, la ciudad fue fundada el 22 de junio de 1866 por el hacendado y político argentino José Zoilo Miguens.  Cronograma de festejos.

Aunque en pandemia y sin la posibilidad de festejarlo como sus habitantes lo hubiesen querido, hoy, la ciudad bonaerense de Ayacucho está celebrando un nuevo aniversario de su fundación que tuvo lugar el 22 de junio de 1866 por parte del millonario e influyente hacendado y político argentino José Zoilo Miguens.

Conocida como la Capital Nacional del Ternero debido a su tradicional Fiesta Nacional del Ternero y la Yerra, su nombre, al igual que el del partido homónimo, hace referencia a la batalla de Ayacucho que se celebró el 9 de diciembre de 1824 y que significó el final de la guerra de independencia americana.

Ayacucho significa en quichua "Rincón de los muertos" según la traducción que los conquistadores españoles le dieron; ó "Morada del alma", según el escritor peruano José María Arguedas.

0622_ayacucho

Orígenes de Ayacucho

La ciudad de Ayacucho es la consecuencia de la aplicación de la Ley de División de la campaña al exterior del Río Salado que fue sancionada en julio de 1865 y  que afirmaba que dicha porción del territorio quedaría dividida en 27 partidos con los límites establecidos.

Además, establecía que el Poder Ejecutivo estaría autorizado para designar el nombre de los partidos nuevamente formados como también la designación de los funcionarios públicos para su correcta administración.

La necesidad de poblar ese territorio imperaba en los hacendados que tenían sus propiedades en esta área y que terminaron convirtiéndose en los principales referentes locales, al ocupar, en muchos casos, el cargo de Juez de Paz, como Miguens.

Como en sus comienzos el pueblo careció de autoridades propias, el Poder Ejecutivo lo declaró provisionalmente adscripto al de Arenales, por lo que a partir de 1866 tanto las autoridades de Ayacucho como las de Arenales residieron de manera continua en el pueblo que, desde los orígenes, constituyó de hecho el centro de ambos distritos.Posteriormente, en abril de 1866, un decreto firmado por el gobernador Alsina dispuso el cambio de nombre por el de Ayacucho.

0622_ayacucho

Al igual que pasaba en el resto del país con muchos de los pueblos que fueron fundados a partir de la Ley Provincial de 1865, Ayacucho también creció en el último cuarto del siglo XIX a un ritmo acelerado, por lo que. a principios del siglo XX  fue reconocido como uno de los pueblos más progresistas de la provincia de Buenos Aires.

La ciudad tuvo su primer ferrocarril que la unía con la ciudad de Dolores,  un hospital propio, periódicos, teatro, empedrado, luz eléctrica y servicio telefónico, mucho antes que otras localidades de la zona, lo que le permitió crecer tanto en población como económicamente.

Su crecimiento fue tal que el 17 de Julio de 1934 el pueblo de Ayacucho fue declarado ciudad lo que contribuyó a su crecimiento y modernización que hoy le permiten contar con una población de poco más de 20.600 habitantes, dedicada en su gran mayoría a las actividades agrícola-ganaderas y al turismo.

0622_ayacucho

Festejos virtuales por el 155º aniversario de Ayacucho

Debido a las restricciones sanitarias vigentes por la pandemia del coronavirus, la Municipalidad de Ayacucho informó que los festejos que se llevarán a cabo en el día de hoy por los 155 años del cumpleaños de la ciudad serán transmitidos en vivo por la fan-page oficial de dicho organismo y por la cuenta oficial de Instagram:  @muniayacucho

A las 11 horas se proyectará el video “Soy de Ayacucho”, en tanto que a las 13.00 podrá verse el documental  “Ayacucho desde el origen” y, sobre las 14 horas, se llevará a cabo la muestra fotográfica “Estudiantes en acción por el 155”.

0622_ayacucho

Una hora más tarde, se proyectará el video “Tanguera”, a cargo de la Banda Municipal de Música y el cierre de los festejos será, a las 16 horas, con la proyección del documental “Por la huella del recuerdo- Los reseros”, a cargo del Instituto Ventura Lynch.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend