Mientras se encontraba realizando tareas de excavación en un viejo cine de Verona, Italia, un equipo de arqueólogos se encontró con una sorpresa inesperada: un antiguo y bien conservado complejo romano que data del siglo II y que sobrevivió a la destrucción de un incendio.
Puntualmente, el hallazgo ocurrió en el sótano del cine Astra, cerrado desde hace muchos años, que está ubicado en la calle Oberdan, en el camino que conecta Porta Borsari- el principal ingreso de la ciudad romana en la época imperial-, con la céntrica plaza Bra.
Así lo dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Verona que definió al lugar hallado como una “pequeña Pompeya”, en referencia a la ciudad arrasada por la erupción del volcán Vesubio en el año 79, debido al catastrófico final del lugar y al extraordinario estado de conservación del sitio.
Aparecieron los rollos del Mar Muerto
“Mientras se excavaba como parte de un proyecto de renovación y remodelación del edificio, en el sótano del antiguo cine Astra, en via Oberdan 13 en Verona, cerrado durante muchos años, se descubrió un complejo que data de la época imperial romana (siglo II) , cuyos detalles aún no se conocen bien, ni la función que tenía”, expresa el comunicado de prensa dado a conocer por dicho organismo italiano.
Scoperta una “piccola Pompei” sotto l’ex cinema Astra di Verona https://t.co/OUfno0xn0I #ArteeCultura #piccolapompei
— GreenMe (@greenMe_it) June 14, 2021
A pesar de la destrucción causada por el fuego, el entorno se ha conservado prácticamente intacto, Incluso, según afirmaron los arqueólogos, los colores de las paredes que están pintadas con frescos lograron mantenerse en buen estado gracias a una capa de cenizas que los protegió del exterior.
Además, durante la excavación los arqueólogos encontraron suelos decorados con azulejos y crustáceos, sistemas de calefacción por suelo y pared, restos de un gabinete de madera carbonizada y techos derrumbados.
Por último, los arqueólogos advirtieron que será necesaria llevar a cabo una investigación arqueológica mucho más profunda para poder determinar las verdaderas causas del fuego, así como también el uso que se le daba al sitio hace casi 2.000 años.
Comentarios