Wednesday 24 de April de 2024
ESPACIO | 28-07-2020 15:16

Dónde y cómo ver la lluvia de meteoros Delta Acuáridas

El maravilloso fenómeno alcanzará su máximo esplendor en el hemisferio sur durante la noche del martes 28 y la madrugada del miércoles 29. Recomendaciones para disfrutarlo sin problemas.
Ver galería de imágenes

Los aficionados a la astronomía están de parabienes con la lluvia de meteoros Delta Acuáridas, la única lluvia de estrellas visible desde la Tierra procedente de un cometa que no pertenece al sistema solar. Su nombre indica que todas las estrellas fugaces de esta lluvia provienen, previsiblemente, de la constelación de Acuario.  

0728_lluvia meteoros

El fenómeno en el que, según informó el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), esta vez los habitantes del hemisferio sur tienen la ventaja de  contar con una mejor visión que los del hemisferio norte, alcanzará su máximo esplendor entre la noche de hoy, martes 28, y la madrugada de mañana, miércoles 29. Durante ese lapso, el fenómeno podrá producir unos 20 meteoros por hora, que se desplazarán a velocidades de 41 kilómetros por segundo

0728_lluvia meteoros

Las lluvias de estrellas se producen cuando la Tierra transita sobre los restos dejados por el paso de algún cometa. Y, en esta ocasión, las Delta Acuáridas cuentan con un pequeño h{andicap, por lo que quienes quieran disfrutar del espectáculo tendrán que ser muy pacientes, ya que este año la lluvia casi coincide con la luna llena, por lo que el brillo del satélite puede reducir la posibilidad de ver algunos meteoros menos intensos.

0728_lluvia meteoros

El mejor horario para observar la lluvia de estrellas es cuando el radiante se encuentre lo más alejado posible del horizonte para que las luces de las ciudades no nos molesten para la observación. Es decir, entre las 24 y las 00.4 horas es el mejor horario para cazar meteoros de esta lluvia", indicaron los especialistas.

0728_lluvia meteoros

Por su parte, p ara poder ver la lluvia de meteoros sin riesgos para los ojos humanos recomiendan encontrar un sitio alejado de las luces de la ciudad y llevar un saco de dormir, una manta o una silla plegable; acostarse boca arriba y mirar hacia arriba, para observar la mayor parte de cielo posible. Por último, los expertos recomiendan focalizar bien la mirada a medio camino entre el horizonte y el cénit, a 45 grados de la constelación de Acuario. De esta manera, en menos de 30 minutos, los ojos se adaptarán adecuadamente a la oscuridad y sus dueño podrán empezar a disfrutar de lo que será la segunda lluvia de estrellas de este ya de por sí histórico e inolvidable 2020. 

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend