Un grupo de operarios que desde hace varios meses se encuentran trabajando en la ardua tarea de reconstruir la emblemática catedral de Notre Dame de París encontró valiosos restos arqueológicos, entre ellos un antiguo sarcófago de plomo que, probablemente perteneció a un alto dignatario del siglo XIV. .
Los elementos fueron encontrados justo en el cruce del transepto con la imponente nave del templo gótico, donde los trabajadores se encontraban realizando excavaciones de 100 metros cuadrados con el objetivo de asegurar la solidez de un andamio de 100 metros de altura que será utilizado para reinstalar la aguja del templo que se perdió durante el incendio que sufrió la catedral parisina el 15 de abril de 2019.
Además, el trágico incendio también provocó el derrumbe total de la estructura del tejado, lo que dejó al descubierto un curioso entramado de calefacción subterránea del siglo XIX.
Según señalaron los arqueólogos a cargo de la investigación, precisamente entre esas canalizaciones hechas de ladrillo encontraron un sarcófago antropomorfo, cuyo plomo aparece deformado por el peso de la tierra y de las piedras.
Según informó Christophe Besnier, presidente del Instituto Nacional de Francia, a través de la página web de la institución, si bien no son los primeros yacimientos humanos que han sido descubiertos en bajo la basílica de Notre Dame, “hasta el presente jamás se había encontrado un sarcófago tan bien conservado como éste”.
Gracias a la ayuda de una mini cámara endoscópica que lograron introducir en el sarcófago, ahora, los arqueólogos intentarán estudiar minuciosamente unos trozos de tejidos, cabellos, plantas, así como también materia orgánica y una curiosa almohada de hojas ubicada por encima de la cabeza.
“El hecho que estas plantas estén intactas indica que el contenido se ha preservado muy bien a pesar del paso de los años”, agregó Besnier.
Además, la excavación también sacó a la luz una enorme y profunda fosa ubicada justo bajo el suelo de la catedral, que probablemente se hizo alrededor del año 1230 dC, cuando la basílica de https://weekend.perfil.com/noticias/viajes/2018-04-28-61961-5-pueblos-franceses-que-vale-la-pena-visitar.phtmlNotre Dame todavía estaba en plena etapa de construcción.
Comentarios