Un equipo de arqueólogos de la Universidad de El Cairo descubrió, en Egipto, la tumba de Batah-M-Woya, quien fue el jefe de tesoreros del faraón Ramsés II, quien gobernó Egipto entre los años 1279 a 1213 aC, en lo que fue el segundo reinado más largo de la historia egipcia.
Según un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, la tumba fue encontrada por los especialistas mientras se encontraban realizando tareas de excavación en la histórica necrópolis de Saqqara, ubicada a unos 50 kilómetros al sur de la capital egipcia, El Cairo, y en donde en los últimos años han tenido lugar numerosos hallazgos de la antigua civilización de los faraones griegos.
Los especialistas explicaron que la arquitectura del sarcófago es conocida como tumba-templo debido a que consta de una entrada en forma de edificio, seguida de uno o más patios y termina en el lado occidental con un santuario para deidades encabezado por un piramidión.
“La entrada es la única parte descubierta y está tallada en piedra grabada con escenas que representan al dueño de la obra. Estas tumbas eran visibles desde la superficie y muchos aventureros extranjeros vinieron aquí a excavar para después hacer contrabando con las antigüedades en Europa”, afirmó Ola El-Egazy, directora de la misión arqueológica que viene trabajando en Saqqara desde hace 16 años.
“Llevo trabajando en Saqqara desde 2005 , y si bien he descubierto muchos enterramientos, todos estaban completamente desvalijados. No he descubierto una simple estatua o un sarcófago intacto", concluyó.
Si bien el pasado mes de enero, las autoridades griegas habían anunciado el descubrimiento de un escondite de antiguos pozos funerarios que contenían cientos de ataúdes de madera, recién ahora lograron constatar que una de ellas contenía los restos de Batah-M-Waya, quien, además de jefe de tesoreros, también fue escriba real, supervisor del ganado y responsable de los sacrificios a las deidades que se llevaban a cabo en el templo de Ramsés II, ubicado en Tebas.
Además de la tumba del tesorero jefe de Ramses II, los especialistas también descubrieron los sarcófagos de varios funcionarios del Imperio Nuevo, incluido el del renombrado comandante militar griego, Haremhab.
Comentarios