Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 01-11-2021 12:07

Mirá la milenaria canoa que descubrieron en el Tren Maya

La valiosa pieza fue encontrada por un equipo de arqueólogos mientras se encontraban excavando en el Tramo 4 de esa mega obra ferroviaria mexicana. ¿De qué antigüedad data y qué otros objetos encontraron?
Ver galería de imágenes

Mientras se encontraban realizando tareas de excavación en el Tramo 4 del Tren Maya, un equipo de arqueólogos mexicanos descubrió una canoa maya, en muy buen estado de conservación, que data de la época prehispánica,   según lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), a través de un comunicado de prensa publicado en su página oficial.

0111_tren maya

Puntualmente, las piezas fueron halladas mientras los trabajadores estaban inspeccionando el área que rodea el cenote, que está cerca de una sección del proyecto del Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con el objetivo de promover el desarrollo del sureste mexicano.

"La relevancia radica en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice", afirmó la arqueóloga Helena Barba Meinecke.

Según el comunicado del INAH, la pequeña embarcación, que ha sido asociada al periodo Clásico Terminal, que tuvo lugar entre los años 830-950 d.C., mide 1,60 metros de largo, por 80 centímetros de ancho y 40 centímetros de alto, y podría haber sido utilizada por los mayas tanto para extraer el agua del cenote, como, también, para transportar las diferentes ofrendas durante los rituales sagrados.

0111_tren maya

Además de la milenaria canoa, los arqueólogos también encontraron en los otros dos cuerpos de agua, varios elementos arqueológicos, entre los cuales se encuentran una osamenta humana, pintura mural, un incensario, un cuchillo ritual y más de 40 vasijas de cerámica, entre tantos otros vestigios históricos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend