Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 21-09-2021 16:04

Encuentran 2.555 vestigios arqueológicos en el primer tramo del Tren Maya

Entre los restos hallados en esa obra que se está llevando a cabo en México, se encuentran basamentos, montículos, niveles, terrazas y una vasija de entre los años 600 a 800 dC, con escritura jeroglífica.
Ver galería de imágenes

Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encontraron 2.555 vestigios arqueológicos en el Tramo 1 del Tren Maya, que se está construyendo en México.

Según informó el Fonatur a través de un comunicado de prensa, entre los objetos hallados durante las tareas de excavación hay 2.480  monumentos inmuebles que van desde basamentos, montículos, niveles o terrazas, de los cuales el INAH intervendrá unos 407, que se encuentran sobre el derecho de vía.

0921_tren maya

Por su parte, entre los 75 bienes muebles descubiertos se encuentran varias  puntas de proyectil, metates, objetos de piedra verde de diversa función y una vasija estilo Chochol con escritura jeroglífica que, según informó la Secretaria de Cultura, data, aproximadamente, de entre los años 600 a 800 d. C.

“Durante las excavaciones en el área cercana a Panjalé se encontró obsidiana y cerámica que pudiera venir del centro de México, así como piedra verde, cuyo origen podría ser de Guatemala, todo ello de la era del Clásico Tardío”, explicó Ileana Echauri Pérez, coordinadora de los trabajos de salvamento arqueológico del Tramo 1 del Tren Maya

 “Sin embargo, serán los estudios de cerámica los que arrojen los datos precisos para su correspondiente documentación”, aclaró la especialista..

0921_tren maya

En los últimos meses, un grupo de 40 arqueólogos, excavadores y topógrafos del Fonatur y del INAH estuvieron trabajando minuciosamente, con tecnología de punta, como el uso de vuels Lidar y fotogrametría, en el área de Boca del Cerro, donde tuvieron lugar estos últimos hallazgos.

Según la arqueóloga que cuenta con una vasta experiencia en el tema, de no hacerse este tipo de obras, como el Tren Maya,  hay vestigios que nunca se excavarían, porque “es muy complicado conseguir el financiamiento y tener la oportunidad de llegar a lugares alejados a hacer excavaciones”.

0921_tren maya

“Obras como éstas nos dan la oportunidad de hacer todas las exploraciones que se necesiten”, señaló Echauri.

Por último, anunció que tanto éstos como el resto de los monumentos que fueron descubiertos durante el salvamento arqueológico asociado a la construcción del Tren Maya, “serán registrados en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, para dar constancia de su existencia y coadyuvar con su protección legal, a una base de datos que puedan consultar las personas interesadas en el tema.”

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend