Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 21-01-2021 16:16

Tren Maya: ya descubrieron 8.333 vestigios arqueológicos

Así lo dio a conocer oficialmente el Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México en un informe que acaba de publicar en la página oficial de la institución. ¿Qué encontraron y en qué tramos de la construcción tuvieron lugar?
Ver galería de imágenes

La construcción del ambicioso Tren Maya, en México, sigue dándole que hablar a los científicos que están supervisando las obras: hasta el momento ya se han descubierto 8.333 vestigios arqueológicos de gran relevancia mundial.

La sorprendente cifra fue dada a conocer oficialmente por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de México en un informe que acaba de publicar en su página oficial, en el que, además, aclaran que los yacimientos se hallaron en los primeros cuatros tramos del proyecto, gracias a más de 80 operativos que estuvieron a cargo de un grupo de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

0121_trenmaya

“Logramos registrar más de 8,333 monumentos arqueológicos, muebles, e inmuebles, que formarán parte del acervo histórico, científico y cultural del país. Adicionalmente, generamos protocolos de protección que, en caso de incidentes, nos permitirán detener la obra y canalizar al INAH la atención de los monumentos hallados”, manifestó el INAH, a través de un  video publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Según el organismo, mientras del total de los yacimientos encontrados, 2,327 tuvieron lugar en la zona correspondiente al primer tramo del tren, que une la localidad de Palenque, en Chiapas, con la de Escárcega, en el norte de Campeche, en el segundo tramo, que conecta  a esta última con Calkiní, en el límite con Yucatán, fueron hallados otros 2.700 yacimientos.

0121_trenmaya

En tanto que mientras en el tercer tramo, que conecta a Calkiní con Izamal, Yucatán, fueron encontrados 2.984 monumentos arqueológicos, en el cuarto y último trayecto, que une Izamal con Cancún, Quintana Roo, el número ascendió a 1.015.

En todos los caso, la detección de los hallazgos fue posible gracias al uso de los vuelos LIDAR (Light Detection and Ranging), unos drones equipados con tecnología láser que permiten al laboratorio de geomática generar información precisa sobre una superficie que posibilita estudiar la información del terreno para identificar posibles restos arqueológicos.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend