Un grupo de arqueólogos egipcios descubrió una tumba con las momias de una mujer y de sus dos hijos que datan de la época del Nuevo Imperio que tuvo lugar entre los siglos XVI al XI a.C., hace unos 3.500 años.
El hallazgo, que fue dado a conocer por el Ministerio de Antigüedades de Egipto a través de un comunicado de prensa publicado en su página web, tuvo lugar en un cementerio de la necrópolis de Draa Abul Naga, ubicado en las proximidades de Luxor,- sitio mundialmente conocido por sus templos antiguos y tumbas-, donde se enterraban a personas nobles y miembros destacados del gobierno egipcio.
Según la egiptóloga Sherine Ahmed Shawqi, especialista en huesos, los estudios a los que fueron sometidas las tres momias dieron como resultado que mientras la madre habría muerto a los 50 años –algo muy llamativo ya que, según estudios del Colegio Universitario de Londres, por entonces el promedio de vida de las mujeres era de 30 años-, como consecuencia de una enfermedad bacteriana en los huesos, al momento de morir, sus hijos tendrían aproximadamente unos 20 y 30 años, respectivamente.
Los arqueólogos también descubrieron una gran cantidad de joyas, máscaras y peines funerarios y 150 estatuas, entre las cuales se encuentra la de Amenemhat, un orfebre del dios Amón, que aparece sentado junto a su esposa y con uno de sus hijos tallado entre sus piernas.
Ahora, los científicos están analizando si las momias están relacionadas con el orfebre, a la vez que confirmaron que continuarán con las tareas de excavación en el lugar en busca de encontrar más tumbas.
“Hasta ahora solo se ha encontrado el 30% de los monumentos egipcios ya que el 70% todavía está enterrado”, señaló, por su parte, el egiptólogo Zahi Hawasss, en una entrevista a la BBC.
Comentarios