Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 27-08-2021 12:23

Descubren una tumba con las momias de una madre y de sus dos hijos en Egipto

El hallazgo tuvo lugar en un cementerio para nobles de la necrópolis de Draa Abul Naga, ubicado en las cercanías de Luxor. ¿De qué antigüedad data, cuántos años tenían las momias y qué otros objetos encontraron?  
Ver galería de imágenes

Un grupo de arqueólogos egipcios descubrió una tumba con las momias de una mujer y de sus dos hijos que datan de la época del Nuevo Imperio que tuvo lugar entre los siglos  XVI al XI a.C., hace unos 3.500 años.

0827_tumba

El hallazgo, que fue dado a conocer por el Ministerio de Antigüedades de Egipto a través de un comunicado de prensa publicado en su página web,  tuvo lugar en un cementerio de la necrópolis de Draa Abul Naga, ubicado en las proximidades de Luxor,- sitio mundialmente conocido por sus templos antiguos y tumbas-, donde se enterraban a personas nobles y miembros destacados del gobierno egipcio.

0827_tumba

Según la egiptóloga Sherine Ahmed Shawqi, especialista en huesos, los estudios a los que fueron sometidas las tres momias dieron como resultado que mientras la madre habría muerto a los 50 años –algo muy llamativo ya que, según estudios del Colegio Universitario de Londres, por entonces el promedio de vida de las mujeres era de 30 años-, como consecuencia de una enfermedad bacteriana en los huesos, al momento de morir, sus hijos tendrían aproximadamente unos 20 y 30 años, respectivamente.

0827_tumba

Los arqueólogos también descubrieron una gran cantidad de joyas, máscaras y peines funerarios y 150 estatuas, entre las cuales se encuentra la de Amenemhat, un orfebre del dios Amón, que aparece sentado junto a su esposa y con uno de sus hijos tallado entre sus piernas.

Ahora, los científicos están analizando si las momias están relacionadas con el orfebre,  a la vez que confirmaron que continuarán con las tareas de excavación en el lugar en busca de encontrar más tumbas.

0827_tumba

“Hasta ahora solo se ha encontrado el 30% de los monumentos egipcios ya que el 70% todavía está enterrado”, señaló, por su parte, el egiptólogo Zahi Hawasss, en una entrevista a la BBC.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend