Tuesday 19 de March de 2024
INFORMATIVO | 28-04-2021 12:39

Descubren 110 tumbas de tres civilizaciones antiguas en el Delta del Nilo

Estaban enterradas en el sitio arqueológico de  Koum e-Khulgan, a unos 150 km. al noroeste de El Cairo. ¿De qué fecha datan, qué había en su interior y que más encontraron?
Ver galería de imágenes

Un equipo de arqueólogos egipcios descubrió 110 tumbas en el sitio arqueológico de Koum el-Khulgan, ubicado en la antigua provincia del Delta del Nilo, Egipto, a unos 150 kilómetros al noreste de El Cairo.

Así lo dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto que también  confirmó que varios de los sepulcros contienen restos humanos de adultos y niños en su interior.

0428_tumbas

.Además, los arqueólogos informaron que encontraron un ataúd de cerámica dentro de un cementerio para un niño, dos tumbas de ladrillo en forma de edificio rectangular con los entierros de los niños y algunos muebles funerarios, entre ellos un pequeño jarrón de cerámica y anillos de plata, como así también los restos de un bebé enterrado dentro de una vasija de cerámica grande. El mobiliario funerario fue colocado dentro de la vasija, que estaba representada en un pequeño jarrón de cerámica negra.  

Por último, los especialistas también encontraron una colección de hornos, estufas, restos de edicios de ladrillo, vajilla y amuletos, algunos de los cuales estaban hechos de piedras semipreciosas y adornos como aretes.

Según explicó el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, entre las 110 tumbas que fueron encontradas mientras 68 son de forma ovalada y corresponden al Período Predinástico, que tuvo lugar entre los años 6.000 y 3.150 a.C, también hay 37 tumbas de forma rectangular de una era antigua conocida como el Segundo Período Intermedio, entre los años 1.782 y 1.570 a. C., durante la cual el pueblo semítico de los hicsos gobernó el antiguo Egipto.

0428_tumbas

En tanto que las 5 tumbas restantes, también de  forma ovalada, se remontan al período Naqada III, que se extendió aproximadamente entre los años 3.200 y el 3.000 a. C.

Respecto a las tumbas que datan de la época de los hicsos, la doctora Nadia Khader, jefa del Departamento Central del Bajo Egipto en el Consejo Supremo de Antigüedades, aclaró que de las 37 que se encontraron “31 son pozos semirectangulares que varían en profundidad entre los 20 y 85 centímetros y se caracterizan por el hecho que todos sus entierros están en posición extendida y la cabeza se dirige hacia el oeste y hacia arriba”

0428_tumbas

Con este nuevo y valioso descubrimiento arqueológico, el gobierno de Egipto espera reactivar el turismo tanto nacional como internacional que, tal como sucede en todo el mundo, sigue fuertemente afectado ante las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend