Un histórico desfile de 22 momias de reyes y de reinas del Antiguo Egipto, entre los cuales se encuentran Ramsés II y Hatshepsut, tuvo lugar el pasado sábado a lo largo de las calles de El Cairo.
El objetivo de esta gran movida era trasladar a las 22 momias desde el Museo de El Cairo, donde se encontraban descansando desde hace más de un siglo, a su nueva morada: el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC).
El trayecto de unos siete kilómetros que separa a ambos museos duró poco más de 40 minutos y se desarrolló bajo un fuerte operativo de seguridad, para evitar todo tipo de incidentes. Tanto la plaza Tahrir, donde está ubicado el NMEC, que fue recientemente renovada con la construcción de un obelisco antiguo y de cuatro esfinges con cabeza de cabra, como sus inmediaciones fueron cerradas al tránsito vehicular y peatonal, según informó el Ministerio del Interior de Egipto, a través de un comunicado de prensa.
De esa manera, los egipcios tuvieron que contentarse con seguir el desfile de los 18 reyes y de las 4 cuatro reinas a través de las imágenes reproducidas por las cámaras de la televisión estatal.
"Con gran orgullo, estoy deseoso de dar la bienvenida a los reyes y reinas de Egipto tras su viaje", manifestó, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, en su cuenta oficial de Twitter. "Este grandioso espectáculo es una prueba más de la grandeza de una civilización única que llega hasta las profundidades de la historia", agregó.
El espectacular evento, preparado desde hace meses y bautizado “Desfile Dorado”, recorrió la plaza Tahrir que estuvo adornada para la ocasión con estandartes e iluminada con antorchas y luces de colores, en tanto que la orquesta sinfónica de la Ópera de El Cairo estuvo a cargo de la música. El cortejo fue encabezado por la momia del faraón Seqenenre Taa (siglo XVI AC) mientras que la de Ramsés IX (siglo XII a.C) fue la encargada de cerrar el faraónico desfile.
Todas las momias fueron trasladadas a bordo de lujosos carros al estilo faraónico que, como en la antigüedad, fueron acompañados por guardas a caballo y sacerdotes hasta su nuevo lugar de descanso.
El Museo Nacional de la Civilización Egipcia
Inaugurado parcialmente en 2017 y ubicado en la zona sur de El Cairo, si bien el NMEC abrió sus puertas este domingo 4 de abril, las momias recién serán exhibidas oficialmente al público recién a partir del próximo domingo 18.
Según explicó a la agencia AFP Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo, “ las momias serán expuestas en cajones más modernos para un mejor control de la temperatura y la humedad que en el viejo museo”.
De esta manera, las 22 momias serán presentadas individualmente junto a sus sarcófagos, “en un decorado que recuerda a las tumbas subterráneas de los reyes, con una biografía y objetos relacionados con los soberanos”, concluyó
Comentarios