Wednesday 24 de April de 2024
INFORMATIVO | 02-02-2021 14:50

Momias: encontraron más en 16 catacumbas de Alejandría

El valioso descubrimiento, que estuvo a cargo de la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, arroja luz acerca de cuándo y quién construyó el templo de esa legendaria ciudad egipcia. ¿Qué más hallaron? Video.
Ver galería de imágenes

Un equipo de científicos de la Universidad de Universidad de Santo Domingo, de la República Dominicana, descubrió 16 catacumbas grecorromanas, talladas y decoradas en oro, con varias momias en la necrópolis de Taposiris Magna, ubicada al oeste de la ciudad portuaria mediterránea de Alejandría, Egipto.

Según informó el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto,  si bien por el momento todavía no lograron precisar la cantidad exacta de momias que encontró el equipo a cargo de la arqueóloga Kathleen Martínez, advirtieron que todas las descubiertas se encuentran en muy mal estado de conservación. 

Respecto a las catacumbas, el comunicado de prensa afirma que “todas están talladas y decoradas en oro, con motivos de las épocas griega y romana”.

0202_catacumbasegipto

Además, junto a las momias que estaban cubiertas con restos de cartonaje dorado, se encontraron varios amuletos de láminas de oro en forma de lengua que eran colocados en la boca del difunto durante el ritual funerario para asegurar que pudiera hablar en el otro mundo ante el dios Osiris, el encargado de juzgar a los muertos.

“Una de las momias estaba cubierta con decoraciones de oro que representan al dios Osiris, mientras que otra llevaba la corona de Atef, decorada con cuernos, tenía una cobra en la frente y en el pecho un collar dorado con la forma de halcón, el símbolo del dios de los cielos egipcio Horus”, comentó Martínez.

 “Durante los últimos 10 años la misión encontró un importante grupo de restos arqueológicos que cambiaron la percepción del Templo de Taposiris Magna, donde se hallaron varias monedas con el nombre y la imagen de la reina Cleopatra VII dentro de los muros del templo”, remarcaron, por su parte, las autoridades egipcias.

0202_catacumbasegipto

De acuerdo con los especialistas, los descubrimientos conseguidos hasta el momento  demuestran que el templo de Alejandría fue construido por el rey Ptolomeo IV, que gobernó del 221 a.C. al 204 a.C.

0202_catacumbasegipto

En tanto Martínez afirmó que sigue en la búsqueda de la tumba de Cleopatra, la reina de Egipto que desafío a Roma y que se suicidó en el año 30 d.C., tras la derrota de su amante Marco Antonio ante las tropas de Octavio, el futuro Augusto, el primer emperador romano.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend