El Departamento de Antiguedades Egipcias anunció el descubrimiento de al menos unos 100 ataúdes de más de 2.500 años de antigüedad, algunos de los cuales contienen momias en su interior, en una vasta necrópolis faraónica ubicada en el sur de El Cairo.
Este descubrimiento en el cual los arqueólogos también hallaron cerca de unas 40 estatuas doradas en las partes más internas de los sarcófagos, es el último de una serie de valiosos hallazgos arqueológicos en Egipto que se suman a las 80 tumbas que fueron halladas a mediados de octubre en la zona de Saqqara y forman parte del "mayor descubrimiento arqueológico" de 2020, según informaron las autoridades locales.
Durante la presentación oficial de los sarcófagos, que contó con la presencia de numerosos medios de prensa nacionales e internacionales, los funcionarios abrieron un ataúd en el que se pudo observar una momia envuelta en tela en su interior que estaba en perfecto estado de conservación. También se realizaron varias radiografías con el objetivo de visualizar las estructuras de la momia antigua y de mostrar cómo se había conservado el cuerpo.
¿Las momias de Nazca son de extraterrestres?
“Estos nuevos elementos descubiertos se remontan a la dinastía ptolemaica que gobernó Egipto durante unos 300 años, desde alrededor del 320 a. C. hasta aproximadamente el 30 a. C. y el Período Tardío (664-332 a. C.)”, manifestó el ministro de Turismo y Antigüedades, Khaled el-Anany,
Recorré las tumbas del antiguo Egipto desde casa
Además, el funcionario informó que una vez que los elementos encontrados sean estudiados por los especialistas, van a ser trasladados a tres museos de El Cairo, incluido el Gran Museo Egipcio que se está construyendo en los alrededores donde se encuentran las mundialmente famosas pirámides de Giza.
Por último, Khaled el-Anany anticipó que “seguramente de acá a finales de este año 2020 vamos a hacer, al menos, otro anuncio con más descubrimientos en esta zona muy rica arqueológicamente”.
Al respecto, cabe recordar que Saqqara es parte de la necrópolis de la antigua capital de Egipto, Memphis, que incluye las famosas pirámides de Giza, de Abu Sir, de Dahshur y de Abu Ruwaysh y que las ruinas de Memphis fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la década de 1970.
Comentarios