Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 12-11-2020 11:35

Delta del Paraná: alerta máxima ante la presencia de algas tóxicas en algunos ríos

Un grupo de vecinos de Tigre y de San Fernando denunciaron antes las autoridades locales el extraño cambio de tonalidad en las aguas de la zona. De qué se trata y qué efectos puede causar en la salud de los lugareños este curioso fenómeno.
Ver galería de imágenes

Los vecinos de varias zonas del Delta de Tigre están preocupados por un extraño fenómeno que se viene registrando en los últimos días: las aguas de la zona están cubiertas de floraciones de algas microscópicas que le generan un llamativo color verdoso.

Según dio a conocer la Dirección  de Plan de Manejo del Delta, dependiente de la Municipalidad de Tigre, a través de un comunicado oficial, se trata de un fenómeno natural que se debe a la presencia de cianobacterias, una variedad de algas que se generan por contaminación proveniente en su mayoría de la agricultura industrial y forestal, como, así también, como consecuencia de la cada vez mayor presencia de fertilizantes en el agua, nitratos y fosfatos, por lo que fabrican cianuro.

Las cianobacterias contienen numerosos pigmentos verdes azulados, realizan fotosíntesis y, en el caso de ser ingeridas, pueden provocar graves peligros para la salud de las personas que las consuman”, agrega el informe.

1112_algasdeltaparana

Por tal motivo, desde el municipio de Tigre recomendaron a los vecinos de la zona que se abstengan de consumir y usar el agua. “Debido a la presencia de aguas de tonalidad verdosa en algunos ríos y arroyos del Delta, solicitamos a la población no utilizar su agua ni para el consumo humano o de los animales, ni, tampoco, para la higiene personal”.

Además, informaron que “el distrito se encuentra trabajando en coordinación con la Autoridad del Agua de la Provincia (ADA) para poder determinar el origen y el nivel de toxicidad de las mismas”.

1112_algasdelta

 

Viejo fenómeno conocido

Según los expertos, no es la primea vez que este tipo de algas es vista en las zonas del Delta del Paraná. "Los isleños ya están acostumbrados a este proceso que sucede en verano y, por lo general, toman las precauciones correspondientes. Ahora hay cianobacterias ya que tenemos bajante. A esto hay que sumarle las altas temperaturas, mayores a 16 grados, lo cual produce que el agua se estanque y proliferen. Por eso, Tigre es uno de los municipios más afectados, tiene varios arroyos con salida al río y de poco caudal”.

1112_algasdelta

La presencia de las cianobacterias se visualizan como manchas en la superficie del agua y algunas son potencialmente tóxicas para las personas, en especial para los niños debido a que liberan toxinas al agua y en cantidades mayores a 10.000 o 20.000 células por mililitro ponen en riesgo su salud", comentó Norma Meichtry, científica investigadora del Programa de la Facultad de Ciencias Económicas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad de Misiones (UNaM).

Por su parte, desde la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), aseguraron que no existe ninguna posibilidad de que las algas que están flotando en la costa del Delta de Tigre puedan afectar la pureza del agua que suministran para el consumo humano. "No tenemos problemas. Nuestro proceso de potabilización no se ve afectado. Nuestra toma está ubicada a 1.200 metros de la costa, frente al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. No hay riesgo alguno”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend