Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 20-01-2021 10:53

Descubren un antiguo templo con 59 sarcófagos en Egipto

El hallazgo tuvo lugar en las cercanías de la pirámide de Teti ubicada en el sitio Saqqara, al suroeste de El Cairo. ¿De qué año data y que más encontraron?
Ver galería de imágenes

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto anunció el hallazgo de los restos de un templo  y de varias piezas arqueológicas, entre los cuales se encuentran 59 sarcófagos de madera, que datan de hace 4.300 años y arrojan luz sobre la adoración del rey Teti, el primer rey de la Sexta Dinastía del Reino Antiguo, que gobernó Egipto entre 2322 y 2313 antes de Cristo.

Según explicaron las autoridades a través de un comunicado de prensa, los descubrimientos tuvieron lugar en el interior de 50 pozos funerarios de entre 10 y 12 metros de profundidad ubicados en las cercanías de la pirámide de Teti, en el legendario sitio arqueológico de Saqqara, al suroeste de El Cairo, donde se encuentran las primeras estructuras funerarias con esta forma y en donde, desde 2018, los arqueólogos egipcios vienen encontrado valiosos tesoros arqueológicos.

0118_temploegiptgo

Además de los ataúdes, el equipo arqueológico descubrió 28 estatuas de Ptah Sokar, el dios principal de la necrópolis de Saqqara, una estatuilla de bronce de “Nefertum”, dios que simboliza el nacimiento del sol, un papiro de cuatro metros de largo y un metro de ancho con el capítulo 7 del “Libro de los Muertos”, que es una colección de hechizos, y una gran cantidad de cerámicas del Reino Nuevo, muchas de las cuales, según los especialistas “prueban la existencia de relaciones comerciales entre Egipto y Creta”.

 “Estos nuevos hallazgos reescribirán la historia de esta zona, especialmente durante las dinastías XVIII y XIX del Reino Nuevo, tiempo durante el cual se adoraba al rey Teti", reza el  comunicado.

En tanto, el famoso arqueólogo Zahi Hawass, quien se  encuentra al frente de la investigación, reveló que “la misión logró encontrar el templo funerario de la reina Naraat, esposa de Teti, además de tres almacenes de adobe en el lado sureste del mismo, donde se depositaban ofrendas y herramientas que se utilizaban en el culto a esa reina”.

0118_temploegiptgo

Según Hawass, estos últimos descubrimientos "confirman que el área arqueológica de Saqqara no se usó como necrópolis sólo en la era tardía, sino también en el Reino Nuevo", al tiempo que también demuestran "la existencia de muchos talleres de ataúdes que eran comprados por los reyes”.

Por su parte, en una rueda de prensa, el ministro de Turismo y Antigüedades egipcio, Khaled El Enany, dijo que la mayoría de los ataúdes que se encontraron están bien protegidos y tienen sus colores originales. Tal es así que, luego de asistir a la apertura de uno de los sarcófagos, afirmó que “la momia parecía haber sido momificada ayer debido a su alto estado de conservación”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend