Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 01-04-2021 08:09

La Real Fueza Británica cumple 109 años de gran poderío en los cielos

El 1 de abril de 1912, el por entonces rey de Inglaterra, Jorge V, ordenó, mediante la firma de un decreto, la creación de la primera fuerza aérea independiente del mundo que tuvo un papel preponderante en la Segunda Guerra Mundial. Repasamos su historia y su presente.
Ver galería de imágenes

Al empezar la I Guerra Mundial, Inglaterra estaba por detrás de Alemania y Francia en cuanto a la producción y al desarrollo de aviones. Por eso, frente a los bombardeos germanos de Londres, el 1 de abril de 1912 el rey Jorge V ordenó, por decreto, la creación de un cuerpo aéreo que fuera capaz de vengarse: la Real Fuerza Británica (RAF), considerada la Fuerza Aérea independiente más antigua del mundo

Además, gracias su flota compuesta por 942 aeronaves y 53 400 efectivos, la RAF también es una de las fuerzas aéreas más grandes y más avanzadas en cuanto a tecnología del planeta.

Aunque los orígenes primitivos de la aviación militar inglesa se pueden remontar a 1878 con la fundación de la primera Escuela de Zepelines del Ejército Army Balloon School en Woolwich. la génesis de la RAF se puede establecer eciém  en el año 1911 teniendo en cuenta un factor fundamental que fue la decisión de la Oficina de Guerra británica de ampliar su antigua Sección de Zepelines Balloon para formar un batallón aéreo con base en Farnborough.

0330_RAF

​La RAF tuvo un rol fundamental en la historia militar británica, desde su participación activa en la Segunda Guerra Mundial, pasando por la guerra de Vietman, la guerra del Golfo, en 1991, en la que, por primera vez empleó municiones guiadas con precisión, la guerra de Kosovo, en 1999, y en  la Invasión a Afganistán en el año 2001, en la que le brindó su apoyo a Estados Unidos, como así también un año más tarde en la invasión a Irak

Las únicas pérdidas sufridas por la RAF tuvieron lugar cuando un tornado de dicha fuerza fue derribado accidentalmente por un  misil Patriot de la Fuerza Aérea estadounidense.

Actualmente, la RAF cuenta con tres bases operativas desde la cuales monitorea celosamente las posibles amenazas al espacio aéreo británico, como aviones y misiles no autorizados, las 24 horas del día, los 365 días del año.

0330_RAF

Ademas también tiene a su cargo el control de las amenazas en el espacio: desde el clima espacial y los desechos que pueden dañar los satélites en órbita, hasta los actos hostiles de sus  adversarios.

Mientras la primera base está ubicada en el Aeropuerto de Southampton, la segunda, conocida como AF Daws Hill está situada en las afueras de Hiigh Wycombe, en Buckinghamshire, Inglaterra.

0330_RAF

En tanto que la tercera y última base, denominada RAF Fairford, se encuentra instalada en la ciudad de Gloucestershire, Inglaterra, y, actualmente, es la que presta menor cantidad de servicios. 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend