Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 23-03-2021 12:31

Incendios forestales: nuevos focos desatan el alerta en Chubut y Río Negro

Más de 200 bomberos y personal especializado combaten los fuegos que siguen activos en varias localidades de ambas provincias patagónicas, según el último informe diario del Servicio Nacional del Manejo del Fuego. ¿Cuáles son las localidades que están siendo más afectadas?

Los incendios forestales en la Patagonia no dan tregua y siguen aquejando a las provincias de Río Negro y Chubut, con varios focos de incendio que aún siguen activos.

Según el último parte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en Rio Negro el incendio en Cuesta del Ternero, ubicada en las cercanías de Bariloche y de El Bolsón, “se encuentra contenido”, mientras que, por el contrario, en la zona de El Boquete “aún se encuentra activo”.

Por su parte, en Chubut hay dos focos ígneos que se mantienen activos y se registran desde hace días en el área denominada Las Golondrinas, en la localidad de Cushamen, y en Río Pico, en la zona de Tehuelches.

El incendio en Las Golondrinas sigue con actividad principalmente en sectores de difícil acceso en la zona de La Catarata y El Pedregoso, donde 202 bomberos están llevando a cabo el operativo de control con el apoyo de 3 helicópteros con helibalde, 3 aviones cisterna, 11 autobombas, 2 cisternas y maquinaria vial.

0323_incendios forestales

Por otra parte, el organismo informó que los incendios en las áreas denominadas El Comisario (Futaleufú) y Cholila (Cushamen) se encuentran “controlados”, a la vez que en Solís, ubicada también en localidad chubutense de Tehuelches, si bien el fuego mantiene su actividad, gracias a los trabajos realizados lograron detener el avance del fuego/frente, con lo cual está contenido.

El personal especializado en combatir el fuego fue transportado en helicóptero a las zonas altas de las áreas inaccesibles a fin de detectar y enfriar puntos calientes con herramientas manuales, equipos de agua y el apoyo de medios aéreos provistos por el SNMF. En tanto que, desde las zonas bajas se desplazan cuadrillas con el mismo objetivo con el apoyo de autobombas. También se abocan a la consolidación de fajas cortafuego.

Los combatientes pertenecen al Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), a las brigadas del SNMF -de Patagonia, Centro y NOA-, al SPLIF Río Negro, a parques nacionales, al SPMF de Neuquén, y a las asociaciones de bomberos voluntarios de El Hoyo y Lago Puelo.

0323_incendios forestales

Además, colaboran el SNMF, el Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección de Defensa Civil de Chubut, la policía de Chubut, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Administración de Vialidad Provincial, la Secretaría de Pesca, la Gendarmería Nacional, el Ejército Nacional, la Policía Federal, los hospitales de El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón, los municipios de El Hoyo y Lago Puelo, y la Escuela N° 81.

Por último, el SNMF informó que, como consecuencia de los incendios forestales que siguen vigentes en el país, entre el 1 de enero y el 15 de marzo pasado, ya se vieron afectadas un total de  61.760 hectáreas.

 

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend