Friday 19 de April de 2024
NATURALEZA | 17-03-2021 11:33

Incendios forestales: alerta en Misiones por nuevos focos de incendio

Fueron detectados en las localidades de 25 de Mayo y de San Vicente, al norte de dicha provincia mesopotámica gracias a operativos de rutina del personal del Plan de Manejo de Fuego. Temen que puedan expandirse.
Ver galería de imágenes

La presencia de nuevos focos de incendio en dos localidades del norte de Misiones, volvió a desatar una gran preocupación no solo entre los lugareños sino entre las autoridades que temen que el fuego pueda extenderse por otros sectores de la provincia.

Según señaló Luis Chemes, director del Plan de Manejo del Fuego del Ministerio de Ecología de Misiones al portal Misionesonline.com los nuevos focos de incendio fueron detectados en las localidades de San Vicente y 25 de Mayo, en el norte provincial.

“Gracias a ciertos operativos de control que realizamos periódicamente en la provincia pudimos descubrir estos incendios en los que ya estamos trabajando para controlarlos y evitar que se expandan a otras zonas vecinas”, explicó el funcionario.

Además destacó que desde el Plan de Manejo de Fuego ya están investigando las causas que los originaron, teniendo en cuenta la resolución  que prohíbe la quema, para detectar el índice de peligrosidad ante los incendios.  

0317_incendiosmisiones

“Nosotros partimos desde la base que el índice de peligrosidad de incendio para toda la provincia de Misiones es extremo. Rige la resolución que prohíbe todo tipo de quema. Quiere decir que cualquier tipo de quema es ilegal”, afirmó Chemes.

“Hay que tomar todos los recaudos, teniendo en cuenta que más del 97% de los incendios forestales, ahora agravados por los incendios en las periferias de la ciudad donde el vecino quiere quemar basura o restos de ramas, los provoca el hombre”, manifestó.

Al respecto, Chemes señaló que es muy simple prevenir este tipo de situaciones ya que “solo basta que se tome conciencia de los peligros que tienen este tipo de actividades, y de reconocer que es un delito que genera daños irreparables en familias enteras, en la selva misionera y con ella su flora y fauna”, dijo.

0317_incendiosmisiones

Si bien el especialista en incendios admitió que las elevadas temperaturas y la gran falta de lluvia que está sufriendo la provincia de Misiones en los últimos meses tienen una gran cuota de injerencia en la formación de los incendios, advirtió que, lamentablemente, las condiciones climáticas van a seguir siendo las mismas.

“Por eso hoy más que nunca es muy importante ser más responsable y razonables a la hora de realizar actividades que perjudican a todos”, concluyó. 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend