Thursday 28 de March de 2024
NATURALEZA | 15-03-2021 15:41

Tras 170 años, vuelven a volar guacamayos rojos en Corrientes

En el marco de un ambicioso programa de reinserción de la especie en el Parque Nacional Iberá ya hay varios ejemplares de esta especie que estaba extinta desde hace 170 años en dicha provincia mesopotámica argentina. ¿Cuántos son?
Ver galería de imágenes

Diecisiete ejemplares de guacamayos rojos ya están volando en libertad por los cielos del Estero del Iberá, gracias a un programa de reintroducción de la especie que puso fin a la extinción de estas aves por más de 170 años en la provincia de Corrientes.  

Según revelaron a la agencia Télam, los especialistas que participan de esta ambiciosa y para nada sencilla tarea se trata de “un proyecto sin antecedentes en el que se trabaja a prueba y error”.

La iniciativa reunió a la Fundación Rewilding Argentina y al Gobierno de Corrientes a través del Centro de Conservación de Fauna Silvestre Aguará en el desarrollo del Programa de reintroducción de animales, que hace pocas semanas atrás, festejó el nacimiento de los dos primeros guacamayos rojos en estado silvestre: Tuco y Puré. 

0315_guacamayos

La labor de los especialistas incluye desde cambios en la dieta de las aves hasta entrenamientos de vuelo ya que provienen de distintos hábitats. "Las aves que llegaron a Corrientes provienen de distintos lugares ya que, mientras algunas arribaron tras permanecer en cautiverio, otras lo hicieron desde el bioparque bonaerense Temaiken y del Ecoparque porteño. Por eso, a todas se les realiza un minucioso seguimiento para estudiar su adaptación”, explicó la bióloga Talía Zamboni, de Rewilding Argentina. 

"Este es un proyecto desafiante y un gran logro que estos pichones estén volando. Esperamos mucho para esto", agregó Zamboni.

Por su parte, según el veterinario Jorge Gómez, del Centro de Conservación de Fauna Silvestre Aguará de Corrientes, “las aves normalmente vuelan en la zona de Cambiretá en cercanías de Ituzaingó, predio del Parque Nacional Iberá, uno de los portales de los esteros".

0315_guacamayos


"Es una serie extinta que se reintroduce, un proyecto sin antecedentes, en algunos aspectos se trabaja a prueba y error. Por ejemplo, la primera suelta se hizo en 2015, sin entrenamiento y no fue muy exitosa. Vamos aprendiendo de los errores", manifestó el especialista.  

"Estamos llevando a cabo un entrenamiento anti predatorio, para que reconozcan el peligro. Por eso, si bien seguiremos liberando guacamayos, estamos trabajando en eso para tratar de que exista una población que se reproduzca en total  libertad", concluyó Gómez.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend