El diseñador y arquitecto Doug Aitken ha llevado a cabo una ambiciosa y alucinante instalación en los Alpes Suizos a la que bautizó “Casa Mirage Gstaad”. Se trata de una casa ubicada en los picos nevados de Gstadd, Suiza, cubierta totalmente con espejos, lo que en el invierno le permite camuflarse entre las montañas nevadas, mientras que tanto en la primavera como en el verano parece desaparecer entre la frondosa vegetación del lugar.
También en su interior las paredes están recubiertas totalmente con espejos, al tiempo que los rincones y las habitaciones, también con espejos, le otorgan un toque muy parecido a los laberintos de espejo que antiguamente había en los parques de atracciones o a los caleidoscopios.
Majestuoso: el Partenón se tiñó de blanco
Modelada a partir del diseño de las casas estilo rancho californianas de principios del siglo XX, para construirla Aitken se inspiró en el trabajo del reconocido arquitecto y escritor norteamericano Frank Lloyd Wright y en la arquitectura del Oeste norteamericano.
En tanto que, al emplazarla en ese mágico lugar montañoso de Suiza, buscó generar un debate acerca de cómo la naturaleza más salvaje se ve interrumpida por el hombre.
“Situada sobre Videmanette, en Gstaad, Mirage Gstaad pone en contacto la idea del Oeste Americano con el paisaje europeo y la tradición de lo sublime”, comentó Aitken en una entrevista a la BBC.
Mirage Gstadd es la tercera edición de esta pieza de Aitken ya que mientras la primera casa de este estilo fue construida por primera vez en el desierto fuera de Palm Springs en 2017, un año más tarde, la segunda fue emplazada en el interior de un antiguo banco de la ciudad de Detroit, Estados Unidos.
Según confirmó Aiken, Mirage Gstadd permanecerá en los Alpes durante dos años mientras “refleja e interactúa con el paisaje montañoso a lo largo de las estaciones cambiantes”.
Comentarios