En un hecho sin precedentes en el mundo, liberaron a una familia de yaguaretés que estaban en cautiverio en los Esteros del Iberá, Corrientes. Así lo informaron autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN), de la provincia de Corrientes y de la Fundación Rewilding Argentina a través de un comunicado de prensa.
Se trata de Mariua y sus dos pequeños cachorros de cuatro meses, Kari y Porä, que fueron dejados en libertad definitivamente tras más de 10 años de trabajo y 70 años de extinción de esa especie en esa área natural que a lo largo de los 12.000 kilómetros cuadrados de extensión abarca pantanos, ciénagas y lagunas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Juan Cabandié, quien no ocultó su gran alegría ante la histórica liberación de los yaguaretés. “Hemos dado otro gran paso para la preservación del yaguareté en Iberá. Mariua, Karai y Porã fueron liberados y ya se encuentran en su hábitat natural. Cuidar al yaguareté es una responsabilidad de todos”, expresó.
Por su parte, Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, remarcó la gran importancia mundial de "esta hazaña correntina" y la relevancia que tiene el retorno del yaguareté para las economías locales de Iberá. “El yaguareté es sinónimo de desarrollo local, de empleo genuino, de economías pujantes que reviven gracias al turismo de naturaleza en el Gran Parque Iberá”, expresó.
Por último, Sebastián Di Martino, director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina, recalcó que los depredadores tope son especies clave en los ecosistemas y que, cuando desaparecen, los ambientes naturales se degradan e incluso colapsan. “Es ahí cuando se empiezan a acentuar las crisis ambientales como el cambio climático, la contaminación del agua y el aire, la pérdida de los suelos o la aparición de pandemias. Devolver al yaguareté allí donde se ha extinguido tiene que ver con nuestra propia supervivencia”, afirmó.
El yaguareté
El yaguareté es el mayor carnívoro sudamericano y, lamentablemente, en los últimos dos siglos ha sufrido una retracción verdaderamente preocupante.
De hecho, las alarmantes cifras indican que en la Argentina ha perdido más del 95% de su área de distribución y hoy solo sobreviven entre 00 y 300 ejemplares. Por eso, forma parte de las especies catalogadas como en peligro crítico de extinción.
La flamante liberada familia de yaguaretés se desplaza, ahora, a sus anchas en el humedal correntino donde alguna vez reinó y donde, si todo marcha bien, dentro de pocos años volverá a dominar el paisaje.
Comentarios