Thursday 28 de March de 2024
NATURALEZA | 23-04-2020 17:42

El Parque Iberá es reconocido internacionalmente como modelo de conservación

La National Geographic Society destacó la labor de la famosa área protegida de Corrientes. Un ejemplo de cómo la protección y restauración de tierras promueve economías sostenibles.
Ver galería de imágenes

La organización internacional National Geographic Society, en colaboración con otras instituciones de todo el mundo, ha presentado un ambicioso programa denominado Los Últimos Lugares Silvestres (Last Wild Places, en inglés). A través de éste se plantea proteger para el año 2030 el 30 % de la superficie del planeta, para que en estos ecosistemas sanos y balanceados prosperen la vida silvestre, las personas y la economía. Como ejemplo exitoso de conservación y restauración de ambientes y especies, y de desarrollo de economías locales, se eligió al Parque Iberá.

En esta área protegida realiza un trabajo clave la Fundación Rewilding Argentina, parte de la red de Tompkins Conservation, junto a los gobiernos de la provincia de Corrientes y de Argentina. Sofía Heinonen, presidenta de la organización, menciona que “si bien el desafío es grande, el ejemplo de Iberá demuestra que, cuando se generan alianzas estratégicas y decisión política para avanzar en la conservación y restauración de la vida silvestre, a la par que desarrollamos economías locales prósperas, existe futuro y existe esperanza”.

2304_parque_ibera

En Iberá se ha creado el parque natural más grande de Argentina, de 700 mil hectáreas, y se ha avanzado no solo en la conservación de este increíblemente diverso y extenso humedal, sino que se ha progresado en la reintroducción de especies localmente extintas como el oso hormiguero gigante, el venado de las pampas, el pecarí de collar, el yaguareté, la nutria gigante y el guacamayo rojo, entre otros. Esto ha convertido a Iberá en el mayor proyecto de reintroducción de especies de Latinoamérica.

 A su vez, la atención creada sobre este ecosistema natural permitió atraer inversiones públicas y privadas que contribuyeron a generar una economía restaurativa, que mejora la conservación de los ecosistemas naturales al mismo tiempo que genera empleo genuino, digno y sostenible. Hoy, comunidades enteras alrededor de Iberá prosperan económicamente y sus habitantes recuperan el orgullo, mejoran su calidad de vida y revalorizan su cultura.

2304_parque_ibera

La Revista National Geographic presenta hoy al mundo, en formato digital, la historia de Iberá junto a los demás proyectos que Rewilding Argentina y Tompkins Conservation llevan adelante en Argentina y Chile. Este artículo, cuyo autor es el renombrado escritor científico David Quammen, es acompañado por un documental que muestra en detalle los logros alcanzados en Iberá a través de un proyecto que lleva ya más de dos décadas de trabajo continuo.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend