Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 23-07-2021 14:32

Descubren un barco militar griego en una ciudad egipcia hundida

La gigantesca nave de guerra fue encontrada por un equipo de buzos en el desaparecido puerto de Thônis-Heracleion, Egipto. ¿Cuánto mide y qué antigüedad tiene?
Ver galería de imágenes

Un equipo de buzos acaba de descubrir los restos de un barco militar griego antiguo que naufragó en el siglo II a. C. y no se había visto durante miles de años debido a que permanecía escondido en las ruinas de una ciudad hundida llamada Thônis-Heracleion.

Así lo dio a conocer públicamente el Instituto Europeo de Arqueología Subacuática (IEASM), a cargo de las excavaciones, a través de un comunicado de prensa en el que afirmó que “estos descubrimientos arrojan nueva luz sobre las complejidades de la cultura comercial contemporánea del Antiguo Egipto”.

“Los hallazgos de naves rápidas de los períodos como el Ptolomaico, del cual data este barco militar griego son extremadamente raros”, afirmó el arqueólogo submarino Franck Goddio, quien, junto a su equipo de colaboradores, descubrió la antigua nave hundida a 4,3 millas de la costa de Egipto.

0723_barcoMás precisamente, los buzos descubrieron la embarcación militar debajo de 16 pies de arcilla endurecida y restos de templos, en un antiguo canal que corría a lo largo de la fachada sur del Templo de Amón, por lo que creen que se hundió cuando los bloques de piedra rasgaron por completo la cubierta de la nave.  Sin embargo, fue gracias a esos bloques que sujetaron al barco al fondo marino, que la nave logró mantenerse a salvo a lo largo de los últimos 2.000 años.

El barco de 82 pies de largo fue construido en el estilo griego clásico, con una gran vela, fondo plano y remos, lo que le permitió navegar en el las aguas del delta del Nilo sin la ayuda del viento

Los investigadores también encontraron métodos tradicionales de construcción de barcos egipcios y madera reutilizada, lo que “es un claro indicio de que este barco fue construido en Egipto”, dice el comunicado.  

0723_barco

El desaparecido puerto de Thônis-Heracleion

Levantado en las inmediaciones de una serie de islas que alguna vez estuvieron en la bahía de Abu Qir, al norte de Alejandría, Thônis-Heracleion fue el puerto más grande de Egipto en el Mediterráneo durante siglos antes de ser superado por Alejandría.

Apenas se establecieron en él sobre el final de las dinastías faraónicas, los griegos crearon sus propios centros religiosos cerca del Templo egipcio de Amón, el dios supremo del Antiguo Egipto.

0723_barco

Según un artículo publicado en la revista Smithsonian, si bien el templo se derrumbó alrededor del 140 a. C., milagrosamente logró subsistir durante otros 1.000 años, hasta que una serie de terremotos y maremotos que tuvieron lugar en el siglo VIII destruyeron totalmente la ciudad isleña como consecuencia de la licuefacción del suelo. Thônis-Heracleion desapareció de la vista durante 1.200 años, hasta su redescubrimiento en 2001.

Según los historiadores, una vez sumergida, la  ciudad fue la encargada de controlar la entrada a Egipto y de regular el comercio en la parte occidental del delta del Nilo.  “Cuando el legendario Templo de Amón se desplomó, los escombros atravesaron el barco, que estaba amarrado debajo, lo que provocó que se hundiera y quedara atrapado bajo el agua”, concluyó Goddio.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend