Monday 29 de April de 2024
INFORMATIVO | 22-07-2021 10:12

Encontraron 73 huevos de dinosaurio en Neuquén

Fueron hallados por el paleontólogo pampeano Juan Porfiri en el campus de la Universidad del Comahue. ¿De qué antigüedad datan?
Ver galería de imágenes

El paleontólogo pampeano Juan Porfiri se llevó la gran sorpresa de su vida al encontrar 73 huevos de dinosaurio que datan del período Cretácico, que tuvo lugar hace unos 85.000.000 de años.

El inesperado hallazgo tuvo lugar en el interior del campus de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Neuquén, mientras el investigador oriundo de la localidad pampeana de General Acha se encontraba realizando un monitoreo de rutina ordenado por el Museo de Ciencias Naturales ante la futura construcción de nuevos edificios en ese lugar que es un yacimiento en el cual ya se han encontrado varios fósiles de serpientes y de cocodrilos.

 “Cuando limpiaron el lugar nos encontramos con un área de nidificación con una extensión de unos 12 metros de largo por unos 5 de ancho que tiene muchos huevos de dinosaurios de los cuales hemos rescatado hasta el momento 73 y siguen apareciendo”, comentó Porfiri a la agencia Télam.

0722_dinosaurios

Respecto al tamaño y a la forma, comentó que tienen aproximadamente 5 centímetros de punta a punta en forma elíptica, con una cáscara sumamente lisa a diferencia de otros huevos de dinosaurios que han aparecido en la ciudad de Neuquén que son rugosos, redondos y de mayor tamaño.

 “Nosotros propusimos antes de que comenzaran las obras, al haber riesgo paleontológico, hacer el monitoreo en ese sector donde años anteriores habíamos trabajado y encontrado fósiles”, agregó Porfiri.

0722_dinosaurios

 “Hay varios estudios hechos sobre estos huevos de aves, pero siempre hay nuevos aportes a través de estudios tafonómicos que se están haciendo para conocer bien porqué están depositados, qué forma de depositación tienen y, a su vez, avanzar en algún otro tipo de investigaciones”.

Por último Porfiri destacó que el campus universitario es sumamente importante porque en el lugar siempre aparecen materiales fósiles, muchos de los cuales son de los primeros grupos de nuevas familias de dinosaurios que se han encontrado en el mundo.

0722_dinosaurios

“El campus de la universidad es conocido mundialmente y justamente por la riqueza paleontológica que tiene, lo transforma en algo único, y por eso es tan importante seguir poniendo en valor todo esto. Quienes trabajan en paleontología de cualquier lugar del mundo, conocen a la Universidad Nacional del Comahue por su gran riqueza en la materia”, concluyó.

Si bien en las próximas semanas continuarán con las tareas de rescate en busca de más cantidad de huevos de dinosaurio y de otros elementos, muchos de los materiales que fueron hallados en este campus universitario ya han sido colectados y se encuentran exhibidos en el Museo de Ciencias Naturales.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend