Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 15-07-2021 15:34

Encuentran un milenario bastón de madera con forma de serpiente en Finlandia

El curioso objeto fue encontrado, en perfecto estado, en el sitio arqueológico de Järvensuo de dicho país europeo. Creen que lo utilizaron los chamanes para sus rituales espirituales. ¿Cuánto mide y de qué año data?
Ver galería de imágenes

Mientras se encontraban realizando tareas de excavación en un humedal prehistórico del sitio arqueológico de Järvensu, Finlandia, un equipo de arqueólogos se encontró con un objeto inesperado: un bastón de madera con forma de serpiente que, según afirmaron, data de hace aproximadamente unos 4.400 años.

Con dicho lugar ocupado por los pueblos neolíticos hace entre unos 4.000 a 6.000 años, los investigadores creen que el extraño objeto fue usado por los chamanes, en sus rituales espirituales, durante la Edad de Piedra. Según una nota publicada en NBC News, el bastón fue tallado en una sola pieza de madera,  medía 21 pulgadas y tiene una enorme similitud con la figura de una serpiente.

“Un escéptico podría preguntarse si esta forma sinuosa de serpiente que tiene fue deliberada o es el resultado accidental de cuatro milenios de anegamiento”, comentó Rowley-Conwy, arqueólogo de la Universidad de Durham Peter. "He trabajado en varios sitios de pantanos con madera preservada y los fragmentos de madera pueden distorsionarse considerablemente", agregó el especialista.

0715_bastón

Si bien el sitio de Järvensu  fue descubierto, en 1950, de manera accidental por un grupo de albañiles que intentaban construir una zanja de drenaje y se encontraron con una paleta de madera que databa del Neolítico, en 1980 en el mismo lugar fueron encontradas varias herramientas de pesca y piezas de cerámica antigua, recién en 2020 la Academia de Finlandia le otorgó a los arqueólogos una financiación de tres años para que pudieran continuar excavando en el lugar donde, ahora, lograron desenterrar este misterioso bastón que parece representar una víbora europea o una culebra abriendo sus mandíbulas.

Las serpientes y los chamanes

Según el arqueólogo Antti Lahelma, quien también participó de la investigación, el bastón habría sido utilizado por los chamanes, durante sus rituales espirituales. “Parece haber una cierta conexión entre las serpientes y las personas. Esto me recuerda al chamanismo del norte del período histórico, donde las serpientes tenían un papel especial como animales ayudantes del espíritu del chamán. Aunque la brecha de tiempo es inmensa, la posibilidad de algún tipo de continuidad es tentadora", comentó.

0715_bastón

 “He visto muchas cosas extraordinarias en mi trabajo como arqueólogo de humedales, pero el descubrimiento de esta figura me dejó sin palabras y me dio escalofríos. Personalmente no me gustan las serpientes vivas, pero después de este descubrimiento me han comenzado a gustar”, concluyó.

 Ahora, los arqueólogos seguirán con las excavaciones en el lugar con el objetivo de tratar de encontrar cualquier otro objeto que haya podido quedar atrapada dentro de su suelo, como este misterioso bastón.  

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend