Saturday 20 de April de 2024
NATURALEZA | 02-11-2020 11:30

Cuántas clases de serpientes hay en la provincia de Buenos Aires

Si bien una impresionante anaconda de 6 metros tomó por sorpresa a un grupo de estudiantes de Veterinaria mientras daban un paseo por un bosque de Brasil, en la Argentina, y especialmente en la provincia de Buenos Aires, existen varias especiess. Cuáles son, dónde habitan y cuán peligrosas pueden resultar sus mordeduras. Video.
Ver galería de imágenes

Grande fue la sorpresa para un grupo de estudiantes de la carrera de Veterinaria que estaban disfrutando de una caminata por un bosque de Brasil cuando, inesperadamente, al descender por la carretera se toparon con una enorme anaconda de aproximadamente seis metros de largo. Pero la sorpresa fue más grande aún para los jóvenes cuando vieron que no estaba sola ya que, detrás de ella la seguían un grupo de pequeñas y fieles serpientes.

Totalmente sorprendidos por el inesperado hallazgo, inmediatamente los jóvenes utilizaron sus celulares para grabar las imágenes que luego subieron a la red social. TIC Tac y que, en cuestión de horas, superó largamente las 2.000.000 de visitas.

Serpientes en Argentina

Si bien en la Argentina existe muy poca información sobre las 14 especies de serpientes venenosas que habitan en el país, en los últimos meses vecinos de la Costanera Sur y de Puerto Madero denunciaron ante las autoridades sobre la presencia de anacondas de importante tamaño paseándose a plena luz del día por las veredas y calles del lugar.

En cuanto a la mortalidad que pueden producir estos reptiles en la Argentina, según datos oficiales, en las provincias del norte ocurren unas 150 mordeduras por cada 100.000 personas, mientras que en las sur pueden ser 0.  La media es de 2 mordeduras anuales por cada 100,000 personas. Las víboras son las que más ataques producen, el 97%.

1102_anaconda

Las 14 especies se agrupan en tres grupos: yarará (7 especies), la serpiente de coral (6 especies) y la serpiente de cascabel (1 especie).

En el caso de la yarará puede alcanzar más de 2 metros de longitud y un peso de más de 5 Kilos. Son impredecibles y pueden atacar sin previo aviso si son molestadas. Cazan pequeños lagartos, serpientes, pequeños ratones y pequeñas aves a los que detectan por sus emisiones de calor. u mordedura puede llegar a matar a una persona si no se trata a tiempo y, según datos oficiales, causan el 97% del total de las mordeduras anuales. 

Las especies que integran este grupo son la Bothrops alternatus  popularmente conocida como yarará grande, víbora de la cruz, crucera o urutú; la bothrops ammodytoides o yarará ñata; la bothrops cotiara o cotiara; la bothrops jararacá, llamada también  yararaca, perezosa o queimadora; la bothrops jararacussu o yararacuzú o urutú dorada; la bothrops moojen o yarará del cerrado y la bothrops neuwiedi, también llamada yarará chica, yarará-í, yarará overa o yarará pintada

Por su parte, las seis especies que integran el grupo de la serpiente de coral son: Micrurus pyrrhocryptus, Micrurus altirrostris, Micrurus corallinus o coral chaqueña, Micrurus lemniscatus, Micrurus balyocoriphus  y Micrurus frontalis.

 

1102_anaconda

En todos los casos no miden más de 70 cm, y suelen estar entre la hojarasca, donde cazan. Poseen un veneno muy potente, capaz de matar a una persona. Sin embargo, no son agresivas, por lo que no suelen causar mordeduras.

En cuanto a la serpiente de cascabel, en la Argentina sólo encontramos una especie que puede alcanzar casi los dos metros de largo. Su veneno es una neurotoxina tan potente y letal que puede causar desde la ceguera permanente hasta la muerte en los seres humanos..

Serpientes en la provincia de Buenos Aires

Sin embargo, según Luis Giambelluca, profesional principal del CONICET en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA),en la provincia de Buenos Aires existen alrededor de 22 especies de serpientes, algunas de las cuales no suelen ser reconocidas como tales por sus pequeñas dimensiones, ya que muchas son del tamaño del cordón de una zapatilla por lo que, erróneamente, se las relaciona con lombrices.

En el territorio bonaerense hay dos grandes familias: culebras y víboras. Las primera pueden ser o no venenosas, pero en ningún caso representan un riesgo alto en caso de mordedura. En cuanto a las víboras, tenemos dos tipos de yarará, la grande o de la cruz y la ñata”, explica el profesional.

1102_anaconda

Según Giambelluca, en el territorio de la provincia de Buenos Aires se encuentran frecuentemente distintos tipos de culebras, siendo la más peligrosa de todas la ya yarará grande que suele habitar en las zonas costeras bonaerenses, como la selva marginal de Punta Lara, donde se da la mayor densidad de serpientes de la provincia con 22 especies. “La cantidad baja conforme uno va hacia el sur, por las condiciones climáticas. En ese sentido, la menor presencia de este tipo de animales se da en la depresión del río Salado”, concluye.

 

También te puede interesar

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend