Saturday 20 de April de 2024
NATURALEZA | 27-10-2020 13:36

Hantavirus en Lago Puelo y Buenos Aires: 8 claves para entenderlo y evitarlo

Ante la aparición del potencial primer caso en Lago Puelo, Chubut, cuáles son las medidas que debemos adoptar para estar prevenidos de la enfermedad. Propagación, síntomas, medidas sanitarias.
Ver galería de imágenes

Aún no llegó el verano y en Lago Puelo, Chubut, ya se reportó el primer caso de muerte presuntamente por hantavirus, aunque todavía se esperan los resultados del Instituto Malbrán. Se trata de un hombre de 60 años que dio negativo de Covid-19, pero todo indica que podría haberse contagiado de este virus transmitido por ratones colilargos. El hantavirus no es nuevo en nuestro país. Casi todos los veranos en una u otra parte se reportan casos, por lo que deberíamos conocer algunas cuestiones.

¿Cómo se contagia el hantavirus? 

A través de la orina y de los excrementos de roedores y animales insectívoros (musarañas y topos). Esos desechos orgánicos se secan con el calor y se convierten en polvo que el ser humano puede inhalar al remover pasturas, ramas o elementos entre los que pudieron ocultarse estos animales (al efectuar limpieza de galpones, por ejemplo). 

El contacto físico de la orina con las manos parece no ser suficiente para contagiarse, aunque sí la mordedura de un roedor infectado. Los estudios evidencian que los seres humanos resultan infectados cuando se exponen al polvo contaminado de los nidos o excrementos de los ratones, ya sea porque lo aspiran, tienen una herida en la piel, ingresa por la conjuntiva (ojos) u otras membranas mucosas, o es ingerido a través de alimentos no lavados o cocidos correctamente. La infección a veces se produce después de sólo unos minutos de exposición al virus aerolizado, pero el período de incubación hasta la aparición de síntomas puede ir de los 5 hasta los 45 días.

2710_hantavirus

Los roedores portadores del virus pueden permanecer infectados de por vida, aunque la expulsión del virus disminuye de forma significativa aproximadamente a las 8 semanas después de la infección. Se considera que la transmisión vertical es insignificante o no existente; sin embargo, se sugiere la posibilidad de transmisión a través de la leche materna, y de forma ocasional de persona a persona de la especie Andes que habita en la Argentina (la otra en nuestro país es el hanta Laguna Negra). 

¿Cuánto tiempo permanece activo el virus?

Dependiendo de la especie, los hantavirus pueden permanecer viables por períodos más prolongados si son protegidos por material orgánico. A temperatura ambiente (23 °C), tanto el virus Puumala como el virus Tula (otras dos especies conocidas) pierden viabilidad dentro de las 24 horas al secarse, pero pueden permanecer infecciosos durante más de 5 días si el medioambiente permanece húmedo. En un medio de cultivo celular, ambos virus perdieron su infectividad dentro de los 5-11 días a 23 °C, pero pueden sobrevivir hasta 18 días a 4 °C. 

¿Qué otros animales pueden transmitirlo además de los roedores?

Estudios chinos sugieren que los cerdos infectados con hantavirus pueden excretar antígenos en la orina y heces, y también pueden pasar el virus a la cría, a través de la placenta. Sin embargo, no se han asociado animales infectados en casos de humanos. La mayoría de las fuentes afirman que los artrópodos no transmiten hantavirus. Sin embargo, China informó evidencia experimental sobre la transmisión del virus Hantaan por parte garrapatas y ácaros.

¿Cómo combatirlo?

Los hantavirus son susceptibles a muchos desinfectantes, entre ellos, el hipoclorito de sodio (lavandina) al 1 %, glutaraldehído al 2 %, etanol al 70 % y detergentes. Para las áreas excesivamente sucias se recomienda una solución de hipoclorito de sodio al 10 %. También se los puede inactivar por calor a 60 °C durante al menos 30 minutos. Los barbijos utilizados contra el coronavirus pueden disminuir la posibilidad de contagio, pero no resultan suficientes. En principio, ante le menor sospecha, hay que evitar remover elementos que puedan levantar polvo sin antes de rociarlo con las soluciones indicadas dejándola actuar al menos 5 minutos. Si esto no es posible, ventilar los ambientes al menos 30 minutos antes de ingresar.

2710_limpieza_hantavirus

¿Qué enfermedades transmite? 

Las consecuencias de la infección dependen del tipo de virus. Algunos suelen estar asociados con infecciones asintomáticas o enfermedad leve, mientras que en otros las tasas de letalidad pueden llegar del 50% o superiores. Diferentes hantavirus provocan fiebre hemorrágica con síndrome renal y síndrome pulmonar, este último muy asociado al virus Andes.

¿Cuáles son los síntomas del hantavirus?

Los frecuentes son fiebre, escalofríos, dolores musculares y de cabeza, vómitos, diarrea y/o dolor abdominal, dificultad para respirar, tos, . 

¿Cuál es el tratamiento del hantavirus?

No existe un tratamiento efectivo, por el momento solo se lo trata con medicamentos que ayuden al cuerpo a resistir ante el virus.

2710_hantavirus

¿El hantavirus se da solo en la Patagonia o también en Buenos Aires?

Según in informe de Fundación IO, todos los años se registran en la provincia de Buenos Aires entre 20 y 25 casos, cifra que puede duplicarse en años de intensas lluvias e inviernos benignos. Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 16 de 2020, en la provincia de Buenos Aires se notificaron 195 casos sospechosos de hantavirus, de los cuales 13 fueron confirmados (7%) y 157 se descartaron. Esos casos confirmados pertenecen a los municipios de Azul, Berazategui, Chivilcoy, El Peligro, General Alvarado, La Matanza, Las Flores, Lisandro Olmos, Marcos Paz, Olavarría y Pinamar.

En el mismo período de 2019 se habían notificado 453 casos y confirmado 21 en los municipios de Almirante Brown, Ayacucho, Berazategui, Berisso, Bolívar, Cañuelas, Castelli, Chacabuco, Florencio Varela, General Alvarado, General Madariaga, General Rodríguez, General San Martín, La Plata, Lobos, Magdalena, Navarro, San Pedro, Tandil y Zárate. El rango de edad en los casos notificados va de 2 a 60 años. Y la tasa de notificación por grupos etarios demuestra que el de 50 a 59 años es el más afectado (2,61 casos cada 100.000 habitantes), seguido por el de 40 a 49 años (2,00 casos cada 100.000 habitantes).

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend