Thursday 18 de April de 2024
NATURALEZA | 26-10-2020 11:19

Te contamos 10 cualidades de las cucarachas que te van a dejar con la boca abierta

De los más antiguos y veloces del mundo, a muchas personas estos insectos les produce entre repulsión y asco. En esta nota te revelamos algunas curiosidades que seguramente no conocías como para que las puedas querer un poquito o las termines odiando y repugnando más que nunca.
Ver galería de imágenes

Nos gusten o no por su aspecto desagradable y hasta porqué no intimidatorio, las cucarachas nos acompañan desde los inicios del ser humano en la tierra. Y, más allá de su increíble resistencia a la hora de sobrevivir, realmente es muy poco lo que conocemos sobre este insecto negro que tantos dolores de cabeza, y miedo, nos trae cuando se apoderan del interior de nuestras casas en malón y sin pedirnos permiso.

Por eso, a continuación te contamos 10 características de las cucarachas que, seguramente, te van a sorprender y hasta dar un poco de repugnancia y que te obligarán a reforzar aún mucho más todos las formas y los métodos para intentar combatirlas con éxito. Tarea, por cierto, nada fácil.

1. Más antiguas que el ser humano. Una de las curiosidades más increíbles de las cucarachas es que se han encontrado fósiles que datan del período Carbonífero inferior que tuvo lugar entre 360 a 310 millones de años atrás. Eran tan abundantes que a ese período se lo conoce como la Era de las cucarachas.

2. Miles de especies. Si bien, según los expertos, existen entre 3.700 a 5.000 especies diferentes de este insecto que se agrupan en 6 familias: blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos, solo 40 de estas especies son las que habitualmente vemos en nuestras casas, cuando en plena noche prendemos las luces de la cocina para ir en busca de un refrigerio o de un vaso de agua

1026_cucarachas

3. Nocturnidad. Estratégicamente escondidas durante el día en lugares realmente irrastreables, durante la noche salen de sus escondites para alimentarse. Pueden permanecer en cloacas, desagües, bajo entarimados, en conductos de ventilación, en grietas de paredes o pisos, y por ello pasan desapercibidas por mucho tiempo, mientras incrementan su número poco a poco, pero de una manera constante y segura.

4. No vuelan. A pesar de que muchas especies de cucarachas poseen alas, no pueden volar más que distancias muy cortas, aunque sí pueden aterrizar con gran estilo en todo tipo de superficies. De hecho, es mucho más fácil para una cucaracha correr alrededor del lugar que tratar de volar.

5. Apetito voraz. Son capaces de comer absolutamente todo: desde restos de comidas, frutas, pegamentos y heces hasta, incluso, cuando las plagas de cucarachas alcanzan un gran número y la comida es escasa, practican el canibalismo comiéndose entre ellas mismas no solo para saciar su voraz apetito, sino para ayudar a reducir el tamaño de su población.

1026_cucarachas

6. Súper veloces. De los insectos más veloces del mundo, pueden correr hasta un metro y medio en tan solo un segundo. Lo que equivale a recorrer 50 veces su cuerpo en esa mínima cantidad de tiempo o a que una persona pudiera correr 320 km. por hora. De ahí, que sean tan difíciles de atrapar. 

7. Alérgicas a las plantas. Hay algunas plantas que las ahuyentan y hacen que salgan corriendo, pues les desagrada profundamente su aroma. Entre sus principales plantas enemigas se encuentran la albahaca, la menta gatuna y el laurel.

8. Peligroso agente patógeno. Las cucarachas se alimentan de desperdicios, pero eso no causa daños. Lo que sí genera enfermedades es cuando, con sus patas, contaminan tanto los alimentos no protegidos como los cubiertos y los cepillos de dientes, lo que puede terminar ocasionando un sinfín de malestares y enfermedades, que van desde una simple.picazón o erupción en la piel hasta, en  el caso de los niños, la posibilidad de contraer asma.

Si bien son capaces de propagar más de 30 tipos de bacterias, 6 tipos de gusanos parásitos y 7 clases de patógenos humanos, transmiten menos enfermedades que las ratas y las moscas.

1026_cucarachas

9. Amantes de la cerveza. Diferentes estudios demostraron que las cucarachas son muy aficionadas a la cerveza, en especial a las rubias bien frías ya que se sienten fuertemente atraídas por los azúcares y el lúpulo que contienen. Por eso, en caso de tener una infestación de cucarachas en la casa, lo mejor para que no invadan las heladeras es no conservar latas ni botellas de cerveza en su interior

10. Contienen la respiración 40 minutos. Aunque parezca imposible, hay varios estudios que afirman que las cucarachas pueden contener la respiración durante 40 minutos y que, además, pueden sobrevivir bajo el agua durante 30 minutos.  La capacidad de una cucaracha para mantener su respiración durante tanto tiempo es resultado de la regulación de la pérdida de agua. Los espiráculos que posee no solo le permitirle respirar sino, también, eliminar el vapor de agua del interior de sus cuerpos, por lo que si tuvieran que conservar el agua simplemente mantendrían los tubos cerrados, conteniendo la respiración sin problema alguno.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend