Thursday 18 de April de 2024
INFORMATIVO | 05-09-2019 15:45

Descubren un tejido que protege de las picaduras de mosquitos

El grafeno es una red hexagonal muy delgada que evita que los mosquitos detecten una presa y que en caso que quieran picarla no puedan traspasarla.
Ver galería de imágenes

El grafeno es uno de los supermateriales más estudiados de los últimos años, destacándose por su resistencia, ligereza y alta conductividad térmica. Se trata de una red hexagonal hecha de átomos de carbono que tiene solo un átomo de espesor. Ahora se ha descubierto que incluso una delgada multicapa de grafeno podría prevenir con éxito las picaduras de mosquitos. Todo indica que si colocamos un tejido de estos sobre el cuerpo –en condiciones secas–, los insectos no podrán oler químicamente la piel ni la sangre. En algunos casos, la resistencia mecánica de las láminas de grafeno, además, constituye un obstáculo para la penetración. Este descubrimiento permitirá el desarrollo de nuevos tejidos protectores contra los mosquitos.

0905_grafeno2

En primer lugar, los científicos descubrieron que las láminas de grafeno evitan que los mosquitos detecten una presa, aparentemente al bloquear la liberación de moléculas atrayentes. Como resultado, los insectos no intentaron posarse y picar el área protegida con grafeno. En segundo lugar, fue difícil para los mosquitos perforar mecánicamente el grafeno multicapa, lo que fue confirmado por experimentos con pinchazos de la película con agujas y modelos matemáticos.

Este tejido tiene otra serie de propiedades interesantes, gracias a las cuales los investigadores constantemente buscan nuevas formas de producirlo. En Perú, por ejemplo, un equipo de investigadores busca crear grafeno a partir de desechos agroforestales, mientras que otros sostienen que el eucalipto podría ser una manera de obtener grafeno 100 veces más barato.

 Fuente: N+1, ciencia que suma

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend