Wednesday 24 de April de 2024
FAUNA | 09-04-2019 16:59

Capturan una serpiente gigante en Florida

Investigadores de la reserva nacional Big Cypress atraparon una pitón hembra de 5,2 metros de largo. Es la más grande encontrada en la zona.
Ver galería de imágenes

Investigadores de la reserva nacional Big Cypress, en Florida, Estados Unidos, capturaron una serpiente que parece sacado de una película de terror. El espécimen, de la familia pitón, marcó todo un récord en la historia del lugar, ya que medía 5,2 metros de largo y pesaba alrededor de 63,5 kg, en su interior llevaba 73 huevos fertilizados y listos para ser incubados.

Según anunció la reserva en su página de Facebook, es la serpiente hembra más grande que han sacado de Big Cypress. La pitón de Birmania (Python bivittatus) fue capturada y retirada del medio natural de forma controlada y gracias a una innovadora técnica para combatir las especies invasoras de la reserva.

Las pitones birmanas representan una gran amenaza para la vida silvestre nativa de Florida, ha sido considerada una especie invasora desde que fue vista por primera vez en la década de los 80. A pesar de que la especie es nativa de Asia, se cree que algunas personas en Florida las tienen en sus casas como mascotas, hasta que las liberan al darse cuenta de cuánto pueden llegar a crecer.

0409 serpiente gigante florida

Estas serpientes no tienen depredadores naturales en Florida, por lo que -según el Servicio Geológico de Estados Unidos- han ocasionado un descenso drástico de mamíferos medianos en la zona. Debido a esto, los especímenes capturados son sacrificados por los trabajadores de la reserva. Según han expresado en su página de Facebook: “Tienen un impacto muy, muy negativo en animales como venados, aves e incluso panteras (...). No es divertido sacrificarlas, pero es para proteger a las numerosas especies nativas de Big Cypress”. Los expertos calculan que en Florida viven más de 300.000 ejemplares adultos de esta serpiente.

Para capturar a esta pitón gigante, los investigadores utilizaron un innovador método que se basa en rastrear a las pitones hembras en etapa de reproducción a través de los machos, que son monitoriados mediante transmisores de radio. De esta forma localizan los lugares que suelen frecuentar.

Además de retirar a las serpientes invasoras, la reserva nacional Big Cypress aprovecha cada descubrimiento para recopilar datos, desarrollar nuevas herramientas para sacarlas del lugar y aprender cómo estos animales se mueven por la zona.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend