Friday 29 de March de 2024
FAUNA | 17-06-2018 10:35

Santuario para el cauquén colorado

Este pequeño pájaro en vías de extinción tiene en la provincia de Buenos Aires un espacio para asentarse cuando migra desde el sur para pasar el invierno.
Ver galería de imágenes

Instituciones no gubernamentales como la Fundación Azara y algunos propietarios rurales intentan conservar una de las aves más amenazadas de nuestra fauna, el cauquén colorado. Así se inauguró, en la localidad bonaerense de San Cayetano el Santuario Natural del Cauquén Colorado El Tamarisco.

Esta iniciativa es parte de los Programas de Reservas Privadas y de Especies Amenazadas de la Fundación y tiene como principales motores a la familia Pardo, propietarios del campo en el cual se instaló la reserva en la que, desde mayo pasado, viven más de 300 cauquenes colorados. Este santuario natural es el primero en su tipo en nuestro país, estrategia que busca ser el inicio de un nuevo camino que compatibilice la conservación de especies en peligro de extinción con una alternativa productiva para los establecimientos rurales, en este caso a través de la oferta de turismo sustentable como es la observación de aves mediante el uso de un puesto móvil o “hide”, ubicado estratégicamente.

Esta especie críticamente amenazada de extinción, migra desde el sur de Chile y nuestro país anualmente, llegando a la provincia de Buenos Aires para pasar el invierno. Esta especie fue cazada durante décadas en la zona, hasta llegar al límite de la extinción, esto generó la prohibición de su caza en todo el país y la declaración de Monumento Natural en la Provincia de Buenos Aires, máximo grado de protección.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend