Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 13-07-2021 10:13

Martes 13: ¿por qué es considerado el día de la mala suerte?

Biblia, Kabbalah judía, tarot o mitología griega, los orígenes de esta fecha tan particular son múltiples y diversas. Video.
Ver galería de imágenes

Rodeado de símbolos, creencias religiosas, miedos y supersticiones, lo cierto es que desde la Antigüedad el número 13 ha sido considerado por muchas culturas y religiones como  una cifra maldita y negativa

Así, mientras en  la Kabbalah judía -una de las principales corrientes de la mística judía-  se habla de 13 espíritus malignos, en el cristianismo 13 eran los asistentes a la Última Cena, contando a Jesús, quien, según se cree, fue crucificado  un viernes 13.

0713_martes 13

Además, en la mitología vikinga el 13  se asociaba a Loki, un dios traicionero y caótico, por lo que ese número  es consideraba poco fiable, en tanto que  en el tarot la carta número 13 corresponde a la muerte y a la desgracia eterna, y, para los egipcios la fase 13 en el ciclo de la vida era la muerte.

El nombre de dicho naipe es El Arcano XIII y está representado por  un esqueleto que lleva una guadaña en la mano izquierda con la que corta una cabeza de un niño y la de un rey para demostrar que a cualquier persona le puede llegar la muerte.

Martes 13: no te cases ni te embarques

La palabra “martes” proviene del planeta Marte, que en la mitología romana estaba ligado al dios de la Guerra y lo llamaban “el pequeño maléfico”. Por entonces, ese día estaba relacionado con el planeta rojo, conocido como el de la destrucción, la sangre y la violencia.

A partir de la caída del Imperio Romano en Constantinopla, en mayo de 1453, todo cobró mala suerte: 80 soldados y 15 embarcaciones que habían sido enviadas a Génova, Venecia y al Vaticano cayeron ante los musulmanes lo que se relacionó con un eclipse lunar que tuvo lugar un martes 13 y con las fuertes tormentas que impidieron la entrada de los navíos que iban a ayudar a las fuerzas romanas.

0713_martes 13

La caída de Constantinopla fue un golpe muy duro para las potencias cristianas, por lo que a partir de ese mismo día, el martes 13 pasó a considerarse definitivamente como el día de la mala suerte.

Por todo esto, para muchos, el martes 13 se convirtió en un día de mal augurio, a tal punto que muchas aerolíneas evitan la fila 13 para sus pasajeros y muchos edificios modernos no tienen el piso número 13, pasando directamente del 12 al 14.

0713_martes 13

Otras costumbres que tiene la gente que cree en la mala suerte de este día es tomar todos los recaudos populares para evitar que algo malo les pase, como, por ejemplo, no pasar por debajo de una escalera o por delante de un gato negro, no casarse o embarcarse, tocar madera,  o levantarse, salir de casa o entrar en algún lugar con el pie derecho.

Sin embargo, aunque parezca curioso, hay quienes se lo han tomado al revés y lo consideran como un día de buena suerte, como por ejemplo los jugadores de lotería y juegos de azar que esperan este día para hacerse millonarios gracias a esta particular fecha repleta de mitos y creencias diversas.  

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend