Wednesday 24 de April de 2024
INFORMATIVO | 10-07-2021 10:00

Dique Villa Florentino Ameghino festeja sus radiantes 70 años

Ubicada sobre el río Chubut, a 140 kilómetros al oeste de la ciudad de Trelew, esta pequeña comarca patagónica fue fundada el 10 de julio de 1951. Video.
Ver galería de imágenes

Ubicado en el departamento de Gaiman, a 140 kilómetros de Trelew, provincia de Chubut, hoy, sábado 10, el pequeño pueblo Dique Villa Florentino Ameghino está celebrando sus juveniles 70 años de vida.  

Si bien hasta mediados del siglo XIX la provincia del Chubut estaba poblada exclusivamente por los tehuelches o patagones, en 1985 arribó a Puerto Madryn el velero "Mimosa" con el primer contingente de galeses que venía a establecerse en la Patagonia.

0708_Dique Villa Florentino Ameghino

Como esos primitivos habitantes de la región ya sabían que debido al clima seco dominante en la región y a las escasas lluvias las cosechas de cereales dependerían exclusivamente de la utilización del agua que aportaba el río Chubut, apenas se instalaron, decidieron abrir canales en ambas márgenes de ese río para llevar el agua hasta sus chacras.

El Dique Florentino Ameghino

Pero como el caudal del río tenía variaciones muy marcadas que pasaban de la sequía a grandes inundaciones, no tuvieron más remedio que construir un dique para terminar definitivamente  con esos problemas.

Así, si bien a principios de 1943 comenzaron los estudios previos para el emplazamiento del dique, recién el 15 de marzo de 1950 se iniciaron las obras y, finalmente, el 19 de abril de 1963 se inauguró el Dique Florentino Ameghino.

Su construcción persiguió tres objetivos primordiales: evitar las inundaciones en el Valle Inferior del río Chubut debido a las copiosas lluvias y a los deshielos, almacenar en su embalse la cantidad suficiente de agua durante el invierno y la primavera para poder abastecer adecuadamente durante el período estival a la red de canales de riego de los cultivos en dicho valle y al consumo humano. Y, por último, suministrar energía eléctrica al Sistema Interconectado Patagónico.

0708_Villa Dique Florentino Ameghino

Teniendo en cuenta la gran cantidad de trabajadores que se concentraron en el lugar, el por entonces gobernador de Chubut, Eduardo Picerno, emitió dos resoluciones por las que se creó una oficina de Registro Civil dependiente de la localidad vecinas de Dolavon, y se designó ad referéndum del Ministerio del Interior el centro urbano en formación con el nombre de Eva Perón y se creó una Comisión de Fomento.

Pero una resolución de diciembre de 1951 decidió dejar sin efecto ese nombre y, a partir de entonces, sus habitantes decidieron llamar al lugar Villa Dique Florentino Ameghino. Finalmenteen el año 1989, mediante la Ley Nº 3463 se estableció el 10 de julio de 1951 como la fecha fundacional de esta ciudad que es uno de los atractivos más importantes de la provincia de Chubut.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend