Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 01-07-2021 09:59

El Partido de la Costa celebra sus juveniles 43 años  

Aunque su origen se remonta al siglo XVI, este municipio balneario ubicado al sudeste de la provincia de Buenos Aires fue creado el 1 de julio de 1978, tras independizarse de General Lavalle, estableciendo la cabecera en la localidad de Mar de Tuyú. Su rica historia y las localidades que lo componen. Video.
Ver galería de imágenes

Si bien puede parece extraño, lo cierto es que para hablar de los orígenes del Partido de La Costa, que en el día de hoy está cumpliendo 43 años desde su creación, hay que remontarse nada menos que hasta el siglo XVI, y a lo que era en ese momento el continente Americano.

Dicho continente estaba dividido en varios virreinatos; el de Nueva Castilla, que abarcaba la zona del Perú y estaba gobernado por Francisco Pizarro; el de Nueva Toledo, gobernado por Diego de Almagro, y el del Río de la Plata, bajo el mando de Pedro de Mendoza, que abarcaba también a Paraguay y a Uruguay, país en el cual la provincia de Nueva León dividía a la actual provincia de Buenos Aires por la mitad, extendiéndose hasta el Estrecho de Magallanes.

0701_partido de la costa

En 1580 el explorador, conquistador y militar paraguayo Hernando Arias de Saavedra llegó a la zona de Tandil acompañado de un grupo de indios guaraníes evangelizadores que bautizaron a la zona con el nombre de “Tuyú”, que en idioma guaraní significa “lodo” o “barro blanco”. Así ese territorio comenzó a ser llamado por los españoles "El rincón del Tuyú",

El padre Nicolás Mascardi llevó a cabo una misión evangelizadora en el Nahuel Huapi y fue el nexo entre las tribus de la zona y las misiones jesuíticas, en tanto que en su expedición a la provincia de Buenos Aires realizó una descripción geográfica de la región, empezando por el centro de Buenos Aires y desembocando en la Ensenada de Samborombón.

Ya en 1744, el padre Tomás Falkner llegó a la región con la para nada sencilla tarea de hacer una carta topográfica de la zona a la que bautizó con el nombre de “Ajó”, que en guaraní significa "Blando-Blando" o "Pisar fofo en los cangrejales”.

Mientras dos años más tarde , el también sacerdote jesuita José Gardiel logra completar la carta topográfica de la región, el 19 de octubre de 1891 se creó el Partido de General Lavalle que comenzaba en el Rincón de Ajó. Ya entrado el siglo XX, más precisamente a finales de la década del 30, empezó a desarrollarse un gran movimiento turístico en la zona costera del partido de General Lavalle que dio origen a las localidades de San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó.

0701_partido de la costa

Así, con el correr de los años y la evolución del turismo, fueron naciendo las demás localidades: Las Toninas, Costa Chica, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, La Lucila del Mar, Costa Azul, San Bernardo del Tuyú, Nueva Atlantis, Pinar del Sol y Costa Esmeralda..

Ese gran boom turístico fue reconocido por la provincia de Buenos Aires a través de la Ley Nº 9024 del 11 de junio de 1978 con la creación de “Municipios Urbanos”,  hasta que, finalmente,  el 1 de julio de ese mismo año se independiza de General Lavalle y comienza a funcionar como Municipio Urbano de La Costa, estableciendo la cabecera en la localidad de Mar del Tuyú.

0701_partido de la costa

Partido de la Costa: 98 kilómetros de sol y playas

Ubicado al sudeste de la provincia de Buenos Aires, el Partido de la Costa es la zona de playas marítimas más cercana a la Capital Federal de la cual la separan sólo 320 kilómetros.

0701_partido de la costa

Ocupa una franja de 96 Kilómetros de largo y un ancho que varía entre los 2 a 4 kilómetros, a lo largo de los cuales la costa argentina se interna más en el Océano Atlántico.

0701_partido de la costa

En total, son 226 kilómetros cuadrados de superficie que limitan al note con la Bahía de Samborombón; al sur con el Partido de Pinamar; al este con el Mar Argentino y al oeste con el Partido de General Lavalle.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend