Un día como hoy, pero de 1810, Mariano Moreno, por entonces secretario de Gobierno y Guerra de la Primera Junta de Gobierno, firmó el decreto que designaba a Martín Jacobo Thompson como el primer capitán de Puerto criollo, incorporando así a las antiguas Capitanías de las Provincias Unidas del Río de la Plata como institución del nuevo Gobierno patrio.
De esta manera, ese hito histórico se convirtió en el acta de nacimiento de la actual Prefectura Naval Argentina (PNA) que hoy, martes 30 de junio de 2021, está cumpliendo 211 años de vida.
Desde sus comienzos, la Prefectura, la autoridad marítima nacional cumplió con excelencia con su principal función: ser la fuerza a través de la cual el Estado Nacional ejerce el poder de policía y de seguridad de la navegación.
Actualmente, la institución cuenta con un plantel de 22.000 profesionales altamente capacitados, que llevan a cabo diferentes tareas a lo largo de todo el país con la misma vocación de servicio que tuvo el joven Thompson, considerado el primer prefecto nacional naval.
Prefectura naval: seguridad de la vida humana
Como autoridad marítima argentina, la Prefectura Naval es la responsable de proteger la vida humana en las aguas, como, así también, de velar por la seguridad de la navegación tanto comercial, como deportiva y recreativa.
Esta función comprende un amplio abanico de tareas que se centralizan en el buque, en el personal que navega y en la navegación propiamente dicha, y que tiene como principal objetivo brindar seguridad a las personas y a los bienes sujetos al transporte por agua.
En ese sentido, Prefectura verifica las condiciones de seguridad y lleva a cabo las inspecciones y certificaciones de los buques, según las normas vigentes en los convenios internacionales ratificados por nuestro país, que tienen como fin establecer normas mínimas relativas a la construcción, al equipo y a la utilización de los buques, compatibles con su seguridad.
Seguridad de la navegación y control de pesca
La inspección y la certificación de las condiciones de seguridad de los buques son tareas que también se encuentran bajo la órbita de la Prefectura de acuerdo con los convenios internacionales, desempeñando funciones como Estado de Abanderamiento y como Estado Rector de Puerto de los buques que recalan en su territorio.
Por su parte, teniendo en cuenta que la custodia de los recursos pesqueros es una preocupación constante para las autoridades del país, ya que el Mar Argentino es uno de los caladeros más importantes del mundo, la Prefectura Naval Argentina tiene como función central el control de la pesca, dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).
Para llevar adelante dicha tarea, la entidad cuenta con el Servicio de Tráfico Marítimo que se nutre de información a través de las distintas estaciones de comunicaciones existentes en el área marítima que conforman una red integrada que realiza comunicaciones desde y con los buques pesqueros que operan dentro del Mar Argentino y que están obligados a cursar su posicionamiento y tareas que desarrollan, tres veces al día.
Por su parte, el servicio de Buques Guardacostas cuenta con seis embarcaciones de gran porte distribuidas en el litoral marítimo argentino, lo que le permite llevar a cabo un intensivo control de la actividad pesquera tanto dentro de la Zona Económica Exclusiva como en su Zona Adyacente.
En tanto, el Servicio de Aviación está conformado con aviones CASA y Beechraft de vigilancia marítima con asiento en las Estaciones Aéreas Buenos Aires, Mar del Plata y Comodoro Rivadavia, complementando de esta manera, junto a las dependencias distribuidas en el litoral marítimo argentino, un sistema de control eficiente que es realizado, de forma integral, por los integrantes del mismo
Comentarios